drag_handle

Anímate a usar aloe vera en la cocina y conoce sus beneficios

Por Animal Gourmet

Su nombre deriva de la palabra árabe “alloeh”, que significa sustancia amarga brillante, mientras que “vera” en latín significa verdad. El aloe vera, también conocido como sábila, es una un planta ancestral que ha sido indispensable en el botiquín herbolario por sus diversos beneficios para la salud y propiedades medicinales.

Esa carne traslúcida y babosa dentro de cada penca resulta ser un gel que, a pesar de su falta de sabor, es muy útil en la cocina.

Consumir el aloe vera deja un ligero sabor amargo en boca por la aloína, una sustancia amarillenta que se encuentra entre la corteza y el gel, pero tiene solución: para extraer el gel de la planta hay que remojarla en agua fría durante 12 o 24 horas; después se cuela el agua y estás listo para utilizarse en la cocina sin esas notas desagradables.

Además de jugos, licuados y bebidas calientes, la pulpa del aloe vera puede acompañar prácticamente todos tus platos por su capacidad para actuar como gelificante, estabilizante y emulsionante. Además, es un espesante natural ideal para elaborar platos destinados a celíacos y en general para las personas que quieren cuidar las calorías, ya que permite prescindir de la harina.

Beneficios para la salud

Un estudio confirmó que una dosis diaria vía oral de aloe vera contiene esteroles que reducen significativamente las arrugas faciales, ya que ayudan a estimular el colágeno y la producción de ácido hialurónico, una sustancia con gran capacidad hidratante en la dermis.

Además de los beneficios estéticos que la mayoría busca para tener un cutis perfecto, el aloe vera es reconocido por su uso tópico para el tratamiento de heridas gracias a sus efectos curativos.

Se ha mostrado que tratar la zona afectada de la piel con gel de sábila contiene algunos  compuestos anti-inflamatorios y puede actuar como un agente antibacteriano en quemaduras leves al igual que disminuye  la temperatura subdérmica dentro de la piel.

Varios hongos y la propagación de bacterias causadas por la producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo puede causar caspa, así que un champú elaborado con sábila o incluso un masaje puede mejorar esta condición ya que tiene propiedades antibacteriales y fungicidas.

El gel de aloe vera también posee enzimas proteolíticas, lo que significa que puede descomponer  proteínas, incluyendo las células muertas de la piel. Esto ayuda a que el gel pueda servir como un exfoliante en el cuero cabelludo.

Para una melena radiante, el gel también tiene una composición química similar a la queratina -la proteína principal en células del cabello-, además  su combinación de aminoácidos esenciales, le da fuerza y ​​brillo al cabello.

El Aloe vera contiene 6 agentes antisépticos: lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenoles y azufre. Todos ellos tienen una acción inhibidora sobre los hongos, las bacterias y los virus, ideal para prevenir enfermedades.

¿Y si la comemos?

Hay un líquido de la penca de sábila que incluso puede parecer raro ya que es de color amarillo y está generalmente en las orillas o cerca de la raíz. Se llama látex y antes se utilizaba para tratar problemas de estreñimiento; sin embargo, con el avance de la ciencia también hubo estudios en donde se identificó que consumirlo en exceso podría traer graves problemas.

Entre los inconvenientes que se encontraron está el daño renal que puede causar de manera irreversible. Así que no consumas el látex a menos de que sea indicado por algún especialista.

Por otra parte, el hecho de consumir el gel del aloe vera puede tener algunos beneficios como disminuir las molestias de la gastritis bacteriana ya que bloquea el crecimiento de la Heliobacter Pilory, causante de este tipo de enfermedad gástrica.

También puede ayudar a disminuir la inflamación del colon. Consúmela siempre con moderación, no más de diez días seguidos y siempre con indicación médica.

Inclúyelo en tus comidas

Brownies de aloe vera

Aloe Vera

Ingredientes

  • 1 taza de semillas de girasol
  • 3/4  taza de pasas o dátiles
  • 2 cucharadas de polvo de cacao
  • 2 cucharadas de gel de aloe vera

Procedimiento

  1. Licuar las semillas de girasol y añadir los demás ingredientes hasta que quede una mezcla espesa y homogénea que puedas moldear.
  2. En una bandeja para hornear colocar la masa y corta en cuadrados de tamaño deseado.

Yogurt con aloe vera

Ingredientes

  • 1 yogurt natural
  • 1 penca de aloe vera de aproximadamente 300 gramos
  • 14 nueces
  • 50 gramos de chocolate negro

Procedimiento

  1. Rallar el chocolate amargo y cortar en pedazos no muy pequeños las nueces.
  2. Cortar la penca de aloe separando la piel del gel interno y cortar en pequeños trocitos.
  3. Agregar todos los ingredientes al yogurt.

Ensalada de menta y aloe vera

aloe vera

Ingredientes

  • 1/2 taza de hojas de menta
  • 1 jitomate mediano picado
  •  Jugo de 1 limón o lima
  • 1 pizca de ajo en polvo
  • Gel de una penca de aloe vera
  • 1 cucharada de aceite de olivo

Procedimiento

  1. Mezclar todos los ingredientes picados en un tazón.
  2. Sazonar con jugo de limón, aceite de olivo y sal y pimienta al gusto.