drag_handle
Flor de lavanda. // Foto: Wikimedia Commons.

¡A preparar infusiones! Catálogo con 10 plantas medicinales del DF

Por Mayra Zepeda

Con financiamiento de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y el apoyo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pertenecientes a la Facultad de Química y el Jardín Botánico, se realizó el primer catálogo de plantas medicinales de la ciudad de México.

La presentación fue realizada por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, quien señaló que éste es el primer catálogo enfocado al control de calidad de las plantas medicinales a nivel nacional, y su objetivo es reivindicar los conocimientos y saberes prácticos heredados por los pueblos originarios de la capital.

Asimismo, reconoció que ante las condiciones económicas que se viven, casi 20% de los capitalinos utiliza plantas medicinales para tratarse algún padecimiento, y mencionó que en el país se tienen identificadas poco más de cuatro mil especies de plantas con uso medicinal, la mayor parte de ellas recolectadas de forma silvestre; y alrededor de 370 se cultivan en huertos familiares o para su comercio.

El catálogo presenta 10 especies y pretende ayudar a difundir responsablemente el uso de plantas medicinales, además de ser un manual para los productores y consumidores de este tipo de terapias.

Esta compilación es uno de los proyectos del programa Recuperación de la Medicina Tradicional y la Herbolaria de la Sederec y fue propuesto por Sol Cristians Niizawa, Armando Madariaga Mazón y Karina Mendoza Macedo, biólogos de la UNAM, quienes además se encargaron de la elaboración de dicho documento. Por otro lado, la titular de la Sederec explicó que con este programa se otorgan financiamientos a proyectos que promueven el desarrollo y uso de energías renovables, el aprovechamiento de agua de lluvia y la capacitación de productores de estas plantas.

Para que sepas qué infusión prepararte cuando estás inflamado o te duele la cabeza, te resumimos el catálogo:

Árnica

Usos terapéuticos: desinflamante, analgésico y antioxidante.

Usos en la medicina tradicional: cicatrizante, desinfectante, desinflamante y analgésico. Sus hojas se utilizan para lavar heridas superficiales, aliviar golpes e infecciones cutáneas. Su infusión se utiliza como analgésico y desinflamante interno. Esta planta también se consume para tratar enfermedades respiratorias, renales y cardiacas.

Diente de león

Usos terapéuticos: diurético, desinflamante, para prevenir daños al hígado, incrementa el flujo de bilis, estimula el apetito y se usa para tratar la dispepsia o cualquier trastorno que perturbe la digestión.

Usos en la medicina tradicional: para favorecer la producción de leche de las madres, diurético, sudorífico, como laxante y tónico. Además, como tratamiento para las ampollas, granos, sarna, herpes labial, diabetes, enfermedades del corazón, fiebre, inflamación ocular, insomnio, dolor de garganta, en pulmones, tos, padecimientos del riñón e infecciones urinarias.

Lavanda

Con estudios clínicos se ha comprobado que funciona como inhaloterapia, ansiolítico y relajante.

Usos terapéuticos: espasmolítico y antioxidante.

Usos en la medicina tradicional: facilitar la evacuación de bilis, diurético, estimular la menstruación, tratamiento contra el insomnio, antidiarréico, dolor de cabeza, garganta, heridas y disminuir cólicos y gases.

Manzanilla

Está comprobado clínicamente que funciona para el tratamiento de desórdenes digestivos como mala digestión y flatulencias, y contra el desasosiego y casos leves de insomnio. En uso externo, para aliviar la inflamación e irritación de la piel y mucosas en encías, boca y hemorroides. En inhaloterapia funciona para disminuir la irritación del tracto respiratorio debido a los resfriados comunes.

Usos terapéuticos: antioxidante, antimicrobiano, antidiarreico, neuroprotector, antialergénico, cicatrizante, desinflamatorio gastrointestinal.

Usos de la medicina tradicional: para estimular la menstruación, aliviar dolores por la misma, atender trastornos digestivos, contra infecciones oculares, resfriados, tos, asma, bronquitis.

Romero

Usos terapéuticos: antioxidante, antimicrobiano, contra el dolor, antidepresivo, protector del hígado, antimicótico, antitumoral, estimulante de producción de bilis, contra las reumas, circulatorio.

Usos de la medicina tradicional: estimulante de producción de bilis, de la menstruación, digestivo, diurético, laxante, tónico, contra la sudoración excesiva, dolores de cabeza, problemas nerviosos, cansancio, memoria deficiente, esguinces y contusiones.

Sábila

Estudios clínicos demuestran que funciona para tratar la constipación ocasional.

Usos terapéuticos: ayuda a cicatrización, contra quemaduras, inflamación de la piel por el invierno, antiinflamatorio, contra la artritis, antidiabético, antitumoral, antimicrobiano, contra males estomacales y úlceras.

Usos de la medicina tradicional: para tratar males de la piel, granos, paño, jiotes, reducir glucosa, contra males gastrointestinales, tuberculosis, infecciones por hongos, tos, bronquitis.

Té tochel

Usos terapéuticos: antioxidante, protector del hígado, de los riñones y antifúngico.

Usos de la medicina tradicional: contra el dolor de estómago, indigestión, cólicos menstruales, resfriados, tos y desmayos.

Tomillo

Usos terapéuticos: antioxidante, antimicrobiano, antifúngico, contra los males gastrointestinales, tos, resfriado, bronquitis y laringitis.

Usos de la medicina tradicional: estimular la menstruación, sedante, antiséptico, antiespasmódico, contra los gases, males menstruales, dermatitis, tos, irritación de garganta, dolor de estómago, agruras, diarrea, dolor de muelas y nervios.

Toronjil morado

Usos terapéuticos: contra la hipertensión, relajante, espasmolítico, contra el dolor y la inflamación.

Usos de la medicina tradicional: contra enfermedades nerviosas, dolor de estómago, diarrea, cólicos, corajes, empacho e indigestión, dolores del corazón, venas tapadas, tos, insomnio, diabetes.

Valeriana mexicana

Usos terapéuticos: vasorelajante, contra el dolor, antidepresivo, sedante, contra el insomnio.

Usos de la medicina tradicional: contra el dolor de pecho, espalda y cabeza, antiespasmódico y sedante, antidiabético.

Consulta el catálogo completo:

Catálogo de 10 plantas medicinales del DF