drag_handle

Aperol Spritz y Negroni, dos bebidas italianas para preparar en casa

Por Érika Choperena

Italia es una de las capitales gastronómicas más importantes, sus platillos como la pasta, la pizza o el gelato ya son tradicionales. Hablando de bebidas tampoco se quedan atrás, grandes ejemplos son el Aperol Spritz y el Negroni que se encuentran entre las bebidas italianas más vendidas en todo el mundo.

Por fortuna, los ingredientes de ambas están a la mano y se pueden preparar ya sea en un bar o en casa; el secreto es seguir las recomendaciones de los expertos para que se apeguen al original. 

Aperol Spritz

Uno de los ingredientes que le da nombre a este coctel insignia es el Aperol, un licor italiano que se creó hace 101 años por los hermanos Luigi y Silvio Barbieri. 

Su receta original se conserva en secreto aunque se sabe que algunos de los ingredientes incluyen ruibarbo, quina, genciana, naranja amarga y otras hierbas que se infusionan.

Luigi Barbieri, quien estudió en escuelas francesas, tomó de este idioma la palabra apero que significa aperitivo para nombrar este licor y se clasifica dentro de la coctelería justamente como uno de los ideales para abrir el apetito; además, solo tiene 11° de volumen alcohólico.

Dentro de la mixología existen los bitters, los cuales tienen la función de dar un toque amargo al final. A pesar de que ahora ya es común que los bartenders hagan sus propias preparaciones, estos aditivos iniciaron su popularidad en Italia, Francia y Alemania.

Existen tres tipos de bitter: los aromáticos que son los predilectos de los mixólogos, los digestivos que ayudan a acelerar -como su nombre lo dice- los procesos de digestión y los aperitivos. Estos últimos tienen la característica de ser anaranjados o rojos y al ser amargos activan las glándulas salivales lo cual provoca apetito. El Aperol pertenece a este grupo.

bebidas italianas aperol spritz negroni

Sus aromas tienen notas cítricas con un toque de vainilla y un sabor equilibrado entre dulce y amargo.

Este bitter es la base para el Aperol Spritz, el aperitivo más vendido. Tanto que en Venecia se llegan a consumir hasta 300,000 copas al día de acuerdo con la Cámara de Comercio Italiana en México.

Al preparar este coctel hay consejos que se deben seguir para hacer una copia exacta. El primero es la temperatura, se debe tomar a 5°C y en una copa especial para spritz o bien en una de vino tinto. Para enfriar se coloca abundante hielo y se tira el excedente de agua.

En cuanto a la receta, lleva partes iguales de Prosecco (que es un blanco espumoso y seco) y licor. Primero se coloca el vino y seguido de éste el Aperol, esto por una razón: el segundo es más pesado por lo que al agregarlo se integrará todo automáticamente.

El siguiente paso es agregar un dash de agua mineral, lo más recomendable es tener un sifón para que con la presión se termine de mezclar. Solo debe ser un toque y este es el complemento que le da la segunda parte del nombre a este coctel, es decir, el Spritz que significa rociar. 

Este ingrediente se coloca para equilibrar la intensidad de los licores y también para disminuir la graduación alcohólica que queda en 9°.

Esta característica lo hace un coctel ideal para antes de comer o para una plática amena ya que además del porcentaje de alcohol, sus notas amargas y ácidas estimulan la salivación y provocan apetito.

Como último detalle, se agrega una media luna de naranja que a la vez que le da un toque dulce se suma a los aromas cítricos.

También es común decorar con un twist de la cáscara que es justamente donde guarda los aceites más concentrados; sin embargo, en el Aperol Spritz lo hace más complejo y un tanto más amargo.

Para finalizar el coctel no se recomienda agitar con mucha fuerza ya que es importante conservar las burbujas del Prosecco, tampoco se deben tocar las paredes de la copa porque ahí se alojan.

Dejar al menos dos dedos por debajo del borde es fundamental para que se oxigene y se esparza mejor el aroma, de hecho, no se recomienda beberlo con popote.

No hay reglas cuadradas para el Aperol Spritz. Si lo acompañas en tu comida, para maridar lo ideal es, por supuesto, la comida italiana. También va excelente con focaccias, arroz, paella, mariscos y pescados blancos. 

Entre las variantes más conocidas se encuentran dos: agregar una aceituna o sustituir el agua mineral por quina. Con la primera opción la grasa, por la temperatura del coctel se va hacia la superficie y no resulta tan apetitoso; con la segunda el agua tónica le suma amargor y calorías. No se recomiendan.

Receta Aperol Spritz

Ingredientes

  • 2 onzas de Prosecco (vino espumoso italiano)
  • 2 onzas de Aperol
  • 1 toque de agua mineral
  • Hielos
  • Media luna de naranja

Procedimiento

  1. Colocar hielo en una copa y retirar el agua excedente.
  2. Servir el Prosecco seguido del Aperol y un toque o dash de agua mineral.
  3. Añadir media luna de naranja.

Negroni

La historia de esta bebida tiene más de un siglo; se creó en 1920 y cuenta la leyenda que el nombre se debe a Camillo Negroni, un conde italiano que pidió su trago favorito, un Americano, que surgió un par de décadas antes y tiene como ingredientes Campari, Vermouth y agua mineral. 

Sin embargo, para hacerlo “más fuerte” sugirió cambiar el agua por ginebra. Tuvo tal éxito que conservó como nombre el apellido del conde y hoy en día es el segundo coctel más vendido en el mundo. 

No solo eso, desde el 2013 surgió mundialmente la semana del Negroni para festejar este coctel y normalmente se lleva a cabo en junio, cuando el clima también está ideal para una copa de Aperol Spritz como aperitivo.

bebidas italianas aperol spritz negroni

Por ser tan tradicional, al paso del tiempo distintos bartenders y mixólogos han hecho sus modificaciones; sin embargo, los ingredientes originales son la ginebra, Campari y Vermouth, de hecho para prepararlo deben ir servidos en ese orden.

Aunque ahora es común ver al Negroni con un twist de naranja, el original -igual que el Aperol Spritz- se corona con una media luna de naranja para no sumar a la complejidad. Además, se usa un vaso old fashion y el hielo casi al tope para conservar la temperatura.

Receta Negroni

Ingredientes 

  • 1 onza de Campari
  • 1 onza de ginebra
  • Hielo
  • 1 onza de Vermouth Cinzano Rosso
  • Media luna de naranja

Procedimiento

  1. Colocar hielo en un vaso old fashion hasta el tope, retirar los restos de agua.
  2. Servir la ginebra, Campari y Vermouth en ese orden y mezclar.
  3. Añadir media luna de naranja.

¡Disfruta tu Negroni y tu Aperol Spritz!