drag_handle

Cinco licores con recetas secretas, ¿qué se sabe de sus ingredientes?

Por Animal Gourmet

Existen personas que comparten sus ideas abiertamente con el mundo y también sucede lo contrario cuando sus creadores las guardan con recelo, ninguna de las dos es negativa. Este segundo caso pasa con algunos de los licores más famosos del mundo que hoy son considerados fundamentales para ciertos cocteles.

Esto mismo sucede con el refresco más conocido del planeta. Aunque existen imitaciones, la empresa nunca ha revelado la receta para prepararlo así que los sabores varían entre marcas. Guardar el secreto es su mejor arma al igual que los siguientes licores.

Licor 43

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Licor 43 (@licor43mx)

El carajillo es un coctel que en su receta incluye café y licor. Dependiendo del país en el que te encuentres será el tipo de alcohol usado para prepararlo, por ejemplo, en Cuba se utiliza ron y en Colombia se prepara con brandy.

En México, la receta del carajillo incluye una bebida de origen español llamado Licor 43. Según la leyenda su receta incluye este mismo número de ingredientes entre los que se encuentran frutas, cítricos y especias del Mediterráneo.

Su origen parece toda una leyenda. Se dice que en el año 209 a.C., en lo que hoy es Cartagena en España, se preparaba un licor llamado Mirabilis que incluía frutas cítricas y hojas aromáticas; sin embargo, con la llegada de los romanos hubo una prohibición para la fabricación de estas bebidas pero los habitantes no dejaron de hacerla.

Muchos siglos después, Diego Zamora, un caratagenero, compró los derechos para su distribución y desde 1946 pertenece a esta empresa.

Como toda su historia, los 43 ingredientes son todavía un secreto, el único que se ha confirmado completamente es la vainilla.

Campari

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Campari (@campariofficial)

Gaspare Campari fue el creador de esta brillante idea en el año de 1860 en Italia. Este licor es un bitter, un término utilizado por los expertos de la mixología que se traduce como amargo y que sirve como aperitivo; entre sus características se encuentran ser rojos o anaranjados y activar las glándulas salivales para abrir el apetito.

La historia del Campari es de éxito y unas décadas después de su invención abrieron la primera planta continuando con el resguardo de la receta original, que según las leyendas solo la saben a ciencia cierta cuatro de las cabezas de la empresa.

Su color rojo oscuro proviene del tinte de la grana cochinilla y actualmente se sabe que su receta incluye quinina, naranja amarga, corteza de cascarillas —un producto botánico de las Bahamas con un sabor muy amargo—, ruibarbo y toronja. Su contenido alcohólico es de 25%, casi el doble que el de Aperol, uno de sus primos lejanos.

Actualmente es un ingrediente necesario para preparar dos de los cocteles más conocidos en el mundo, el Negroni y el Americano.

Aperol

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Aperol Spritz (@aperolspritzmx)

Este licor, también italiano, se creó hace 101 años por los hermanos Luigi y Silvio Barbieri.

Luigi tomó del francés la palabra apero que significa aperitivo para nombrarlo y se clasifica dentro de la coctelería como uno de los ideales para abrir el apetito; una de las ventajas para considerarlo como tal es que solo tiene 11° de volumen alcohólico.

La receta original se conserva en secreto aunque se sabe a ciencia cierta que algunos de sus ingredientes son el ruibarbo, la quina y otras hierbas que se infusionan. El Aperol tiene un color naranja muy intenso y logra equilibrio entre algunos otros de sus contenidos que también se conocen como la naranja amarga y genciana.

Gracias a que se puede identificar cierto dulzor, es ideal para acompañarlo con otros licores y hoy en día es un ingrediente fundamental para el famoso -y muy italiano- Aperol Spritz.

Cinzano

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cinzano (@cinzanomx)

Otro de los licores que guarda con recelo su receta original es el Cinzano que es un vermouth y aunque se han hecho ya distintas adecuaciones y la lista de etiquetas comerciales ya es larga y hay recetas, como la del Negroni, que lo incluyen.

El vermú es un licor hecho con hierbas maceradas principalmente en vino blanco. Hay dos tipos, el blanco que es seco y con una mayor graduación alcohólica y el rojo que tiene un sabor más bien dulzón.

Como era de esperarse este licor guarda su receta desde 1757, año en que los hermanos Giovanni Giacomo y Carlo Stefano Cinzano crearon este vermú rojo con hierbas de un huerto familiar.

Para el siguiente siglo, en 1860, esta creación que se convirtió en una empresa, ya fabricaba Cinzano blanco, rojo y vino espumoso seco. La receta original nunca ha sido revelada, aunque se sabe que el orégano y la menta podrían estar entre los ingredientes de su primera creación.

Fernet Branca

Otro de los licores italianos que mantiene en secreto su receta es el Fernet Branca, un licor considerado digestivo y que según cuenta la leyenda toma su nombre de un par de palabras de un dialecto de Milán: “fer net”, que significa “hierro limpio” y se refería a la barra de metal caliente que en un inicio se utilizaba para mezclar los ingredientes.

Está elaborado a partir de una mezcla muy especial de más de 27 hierbas distintas, además de raíces y especias. 

Se sabe que Fernet Branca contiene aloe ferox proveniente de Sudáfrica -también conocido como aloe amarga-, genciana de Francia, manzanilla, angélica, quinina, raíz de colombo, ruibarbo chino, mirra, hierbabuena y azafrán.

Estas hierbas, especias y raíces se mezclan primero a través de una infusión caliente (básicamente una percolación como en el caso del café), posteriormente una infusión fría, para terminar mezcladas en alcohol y añejado durante un año en barricas de roble.

¿Cuál de estos licores es tu favorito?