drag_handle

Esencias e ingredientes básicos para iniciarse en la mixología

Por Mariana García

En alguna ocasión seguro has llegado a sentirte barman preparando e inventando tragos increíbles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para lograr este cometido y adentrarnos en el mundo de la mixología de lleno hay que ir coleccionando algunos ingredientes.

¿Eres de esos que gusta de preparar los drinks una noche de fiesta y amigos?

Para empezar, debes tener ciertos utensilios que harán tu vida mucho más fácil y lo harán todo más lucidor y rico. ¿No sabes cuáles son? No desesperes, aquí te explicamos absolutamente todo.

¿Qué es la mixología?

La mixología es el arte de mezclar bebidas y componentes para preparar un cóctel; además, tiene como base el estudio de ingredientes, sabores y texturas.

Hay miles de formas de preparar un buen trago, si no nos crees checa estos a los que les puedes echar creatividad para tener nuevas experiencias; si ya tienes todos tus aditamentos es hora de que pongas manos a la obra.

Otra cosa en la que debes poner atención es en el tipo de cristalería a utilizar. Cada cóctel podría ocupar un vaso en específico. Aquí te orientamos para saber dónde servir cada cosa.

Productos frescos para tu coctel

Albahaca

La albahaca es una hierba aromática proveniente de las regiones de África con sabores cítricos, frescos y un poco de acidez.

Normalmente la podemos encontrar en diferentes platillos; sin embargo y gracias a su versatilidad la podemos ocupar en diferentes cócteles, ya sea para adornar, para que sea el eje principal de nuestra bebida o solo para acompañarlo.

¿Quieres hacer un experimento increíble? Prueba un Gin and Tonic con supremas de limón amarillo, naranja y hojitas frescas de albahaca.

Menta

Esta hierba tiene más usos de los que crees. La menta, también conocida como yerba de sapo, es una hierba comestible en el Mediterráneo.

Al ser una hoja fresca suele ocuparse en la mixología. Algunos bartenders la utilizan molida, otros la ocupan para darle vista al cóctel y para darle un toque fresco.

Los mejor de la menta es que se puede combinar con todo, Lo que la hace muy amigable. Puedes utilizarla para preparar cócteles dulces o salados.

Cítricos

Los cítricos son ingredientes fundamentales dentro de la mixología gracias a que suelen ser muy fáciles de combinar.

Normalmente tenemos naranja, limón, toronja en nuestro refrigerador, así que no hay pretexto para preparar un delicioso cóctel.

Puedes ocupar el jugo, las rodajas o bien sólo adornar tu vaso con la cáscara.

Clara de huevo

¿Sabías que muchos de los cocteles que tienen espuma se preparan con este proteína animal? ¡Sí! Y aunque quizás te haga ruido en tu cabeza, el resultado es espectacular; si no nos crees, recurre al famoso Pisco Sour peruano.

Lo que hace a la clara capaz de hacer espuma es una proteína llamada albúmina, cuya chamba es retener el aire en burbujas que darán cuerpo a los tragos. Para que todo esto sea realidad necesitarás una licuadora o un batidor de globo y mucha energía.

Los aromas extra para un buen trago

Bitters o angostura

Cuando un coctel necesita unos toques amargos que realcen los demás sabores, la angostura es el ingrediente que los provee. Se trata de un líquido que infusiona alcohol y ciertos botánicos para hacer magia en la copa.

No es algo que quieres poner demasiado en ningún trago, más bien se utilizan gotitas para cerrar el círculo de sabores.

Esencias 

Actualmente existen diferentes esencias que se pueden ocupar en el mundo de la mixología. Hay kits que puedes conseguir a buen precio y que tienen una gran variedad de sabores, colores y aromas.

Si no tienes un sabor en especial que necesites en ese momento, éstas definitivamente te ayudarán y te sacarán del apuro. Hay de mandarina, limón, menta, sandía, etc.

mixología

Granadina

Otro de los aditamentos que necesitas para iniciarte en la mixología es tener en tu barra o cocina jarabe de granadina.

Se utiliza principalmente para endulzar las bebidas; los hay en diferentes colores como rojo, azul o transparente. Dependiendo el tipo de cóctel que quieras preparar tendrás que escoger el jarabe.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de nirvanafoods (@nirvana.foods) el

Licores

Hay una gran variedad de licores que puedes ocupar para crear tus bebidas; basta con que escojas un par de botellas para comenzar a hacer tu colección poco a poco. En muchas ocasiones suelen tener sabor a frutas, hierbas y especias. ¡Seguro le dan un toque diferente a tu bebida!

mixología