drag_handle

Unidos por el maíz: por la visibilidad al campo mexicano

Por Mariana García

Fundación Tortilla lidera una iniciativa llamada Unidos por el maíz; la cual tiene como principal objetivo apoyar a las familias campesinas que se dedican a cultivar, preparar y comercializar este emblemático alimento.

Una de las ventajas que nos ha dejado la pandemia ha sido la solidaridad. Poco después del 31 de marzo emergieron nuevos colectivos y proyectos con la finalidad de que la industria gastronómica y productora no perdiera por completo. Este proyecto es uno de ellos.

Rafael Mier y su equipo han trabajado en conjunto para darle visibilidad a las más de de 2 millones de familias que se dedican a la producción maicera y a las 100 mil tortillerías registradas por medio de este proyecto que nos une a través del privilegio de tener al maíz casi como símbolo patrio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tortilla de Maíz Mexicana (@fundaciontortilla) el

“La intención es visibilizar pequeños proyectos en el país que estén trabajando con maíz de calidad.” Rafael Mier, director de Fundación Tortilla

Esta idea nació luego de que el campo mexicano y la distribución de alimentos hechos con maíz se viera afectada por la pandemia del COVID-19. 

La finalidad es crear un directorio nacional de negocios e iniciativas que utilizan el maíz como principal eje en sus propuestas. “Hasta la fecha hemos publicado más de 60 proyectos del país.”, Rafael Mier, director de Fundación Tortilla. 

El maíz es un gran motor económico, es importante visibilizar el trabajo de aquellas personas que dependen de este alimento, tanto en el campo, como en los restaurantes y puestos de la calle. 

¿Cómo formar parte de Unidos por el maíz?

Si te interesó esta iniciativa y quieres formar parte de ella, lo único que deberás hacer es registrar tu proyecto y responder las preguntas que aparecen en esta liga.

Los datos proporcionados se compartirán a través de una ficha informativa en las redes sociales de Fundación Tortilla dónde aparecerá el nombre de tu proyecto o negocio, dónde encontrarte, en qué ciudad, qué tipos de alimentos vendes y una fotografía; la cual tendrás que mandar al correo electrónico que se encuentra en el formulario. 

Actualmente, Tlaxcala, Chiapas, Puebla, Yucatán, Oaxaca, EdoMéx, CDMX, Nayarit, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León son solo algunos de los estados que forman parte de esta iniciativa. Unirte no cuesta nada y ganas mucho. 

Además puedes donar y contribuir para preservar el maíz y la tortilla mexicana. Házlo aquí

Facebook: Tortilla de Maíz Mexicana

Instagram: @fundaciontortilla