drag_handle
Foto: Shutterstock

8 alimentos que son el pilar de la gastronomía mexicana

Por Ameyalli Roskaritz

En esta tierra, sobre la que estamos parados, es un país de sabores profundos y bien arraigados en nuestra memoria y tradiciones. Existen alimentos que utilizamos para todo y no pueden faltar en nuestras cocinas. Como la bien llamada tríada de la milpa –que incluye el maíz, frijol y el chile– que define la esencia culinaria tradicional. Pero más allá de ellos, existen algunos alimentos que son el pilar de la gastronomía mexicana. 

A partir de 2010, la UNESCO declaró la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así pues, se reconoce a nuestra cocina a nivel mundial por ser un modelo cultural completo. Esto abarca actividades representativas como la agricultura, conocimientos ancestrales, técnicas culinarias, costumbres y comportamientos regionales.

Estos son los alimentos que son representativos de la gastronomía mexicana

Y entre esto, destacan ingredientes y alimentos que son el pilar de la gastronomía mexicana, y sin los cuales nuestros platillos no serían lo que tenemos ahora. 

Algunos no son exclusivos u originarios de nuestro país, pero su importancia en el cultivo y consumo, así como su calidad a nivel mundial, han deslumbrado a propios extraños.