drag_handle
Benedicta aprendió a cocinar con su abuela y ahora ella transmite sus conocimientos a sus nietas con orgullo. // Foto: Especial.

Sabores de México, la serie que retrata a las cocineras tradicionales

Por Animal Gourmet

Es imposible hablar de gastronomía nacional sin incluir a las cocineras tradicionales, ellas preservan el legado histórico y las recetas de sus antepasados. Todo esto y más se retrata en Sabores de México, una serie de Fogones MX.

El conocimiento y por supuesto las recetas se han transmitido por medio de historias y estas trascienden en las generaciones que las preservan. Por fortuna hoy podemos echar mano de todas las herramientas que las hagan llegar a más gente, por ejemplo, en en esta serie.

32 estados, 32 cocineras

Si no existiera registro de todas aquellas cocinas ancestrales gran parte de la cultura gastronómica mundial estaría perdida. Peor aún, tal vez nunca se hubiera conocido; sin embargo, a través de registros rupestres, libros, recetarios y por supuesto la palabra oral fueron transmitidas.

Mediante una investigación y posterior recorrido en todo el territorio mexicano, el equipo que hace posible Sabores de México nos muestra a cocineras y cocineros tradicionales mientras transmiten sus conocimientos culinarios de distintas generaciones. 

¿La meta? Lograr una representación de cada estado del país para mostrar los platillos insignia, no solo de su lugar de origen sino también de su familia. Además de dejarnos entrar a aquellos secretos de sazón que casi siempre hacen la diferencia.

El chef Luis Llanos que es el el autor del proyecto y recorre todo el país en busca de esas historias que gritan por ser contadas. Busca aquellas recetas que necesitan transmitirse y quedar plasmadas en imagen para lograr que las generaciones más jóvenes las conozcan.

Es importante destacar que la mayoría de mujeres cocineras de esta serie obtienen sus alimentos por medio de su propia cosecha de milpa en el traspatio. Esta práctica es uno de los orígenes de la sustentabilidad, es decir, la huella de carbono es mínima al momento de cocinar.

Cada lunes se estrena un nuevo episodio y su objetivo es publicar los 32 estados y su gastronomía.

Fogones MX

Luis Llanos encabeza este proyecto y cuenta con todo un equipo multidisciplinario. Él es el encargado de viajar por todo el país y es el contacto directo con las y los cocineros.

Este experto se encuentra decidido a documentar la riqueza gastronómica ancestral no solo en la serie Sabores de México, también plasmada en un libro que teje las historias entre las cocineras, los etnohistoriadores, los chefs e investigadores; todo aquellos involucrados en el proyecto.

¡No te la pierdas! Busca los episodios en el canal de YouTube y sus redes sociales oficiales.