drag_handle
Los alimentos naturales brindan una gran cantidad de antioxidantes.

Seis alimentos que nos encantan y que están en peligro de extinción

Por Mariana García

El deterioro ambiental ha dejado una huella en el mundo difícil de borrar. El impacto ha hecho que muchos alimentos se encuentren en peligro de extinción. 

De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias el cambio climático ha dañado la producción de cultivos debido a las altas temperaturas generadas durante los últimos años. 

Estos alimentos podrían desaparecer

Muchos investigadores y científicos han desarrollado estudios que afirman la desaparición de algunos alimentos como el chocolate, el atún, la miel, el arroz, las manzanas y el café.

Una forma de cuidar más a nuestro planeta es consumiendo productos locales; con eso no solo ayudaremos a disminuir la huella de carbono sino que también apoyaremos a los agricultores y fomentaremos el comercio justo.

Afortunadamente existen organizaciones como Slow Food que se dedican a la preservación de alimentos a través de proyectos que fomentan el consumo cuidado y no sólo eso, también protegen a la comunidad de productores, la cultura, el medio ambiente y por su puesto las tradiciones culinarias.

Chocolate

Los principales productores de cacao alrededor del mundo son Costa de Marfil y Ghana quienes al año exportan más del 60% de todo lo que cosechan. 

Parecería imposible que un alimento tan vasto y rico pueda desaparecer; sin embargo y de acuerdo con un estudio que realizó el Centro Internacional de Agricultura Tropical, se confirmó que para el año 2050 el chocolate podría llegar solo a manos de algunas personas debido al desabasto. 

chocolate negro anemia

Miel

De acuerdo con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, las abejas niponas y trigonas se encuentran en peligro de extinción, ellas son encargadas de polinizar frutos flores y producir miel. Con la desaparición de estas este endulzante natural podría dejar de existir. 

El cambio climático, así como el uso de pesticidas y químicos han sido los principales factores para que desaparezcan. 

Cómo se hace la miel

Arroz

El arroz es uno de los principales alimentos dentro de la dieta de muchas personas alrededor del mundo destacándose por su forma tan fácil de preparar. El efecto invernadero ha provocado el deceso y la baja producción de este cereal. 

Un estudio realizado por la revista Proceedings of National Academy of Sciences analizó más de 220 plantaciones de arroz en países productores sobre todo en Asia y confirmaron que debido a las temperaturas de los últimos 25 años este cereal podría desaparecer.

intoxicación por alimentos arroz recalentado

Manzana

Son una de las fuentes principales de fibra. Su sabor la ha llevado a formar parte de diferentes platillos; sin embargo, este es otro de los alimentos que podrían dejar de existir debido a que el 75% de los árboles que producen la manzana Eva han desaparecido debido a la forestación y urbanización.

saciar el hambre

Café 

Es una de las bebidas más consentidas y queridas alrededor del mundo; desafortunadamente el 60% de las especies de café están a punto de desaparecer, según un estudio publicado en la revista Science Advances

Las sequías así como el cambio climático son los principales factores de la desaparición. 

café mexicano cooperativas

Atún aleta azul

Este es otro de los alimentos que se encuentran en peligro de extinción. Uno de los factores principales son las pocas reservas que existen así como la pesca ilegal y desmedida de esta proteína. 

Según datos de la Coalición en Defensa de los Mares de México (CODEMAR), sólo queda un 2.6% de la población original del atún de aleta azul. 

En México, el atún se consume sobre todo para la preparación de conservas, ceviches, ensaladas y croquetas. Es una especie del Pacífico Norte Oriental que migra a la Península de Baja California, se captura también en en el Mediterráneo y es exportado principalmente a Japón.