drag_handle

COMEPAN, el colectivo de panaderos en México

Por Mariana García

COMEPAN es un colectivo que nace de la idea de dar exposición a todos aquellos panaderos de la CDMX además de brindarles las herramientas de aprendizaje necesarias para sus negocios. 

A pesar de que no existe una cifra exacta de cuántas personas se dedican a esta industria, se estima que hay entre 200 y 250 mil panaderos tan solo en el área metropolitana. Además de todos ellos, datos obtenidos del INEGI confirmaron la existencia de más de 60 mil panaderías que operan como negocios informales.

El pan es elemental en las mesas y es momento de que llegue de mejor calidad.

El primer colectivo de panaderos

COMEPAN pretende arropar a todo aquel interesado en la panadería, ya sean panaderos de oficio, contemporáneos, estudiantes o emprendedores. 

Esta asociación está conformada por los chefs Kenny Kuri, presidente y director general; Carlos Ramírez Roure; vicepresidente, Irving Quiroz;  secretario, Bernardo Flores; tesorero y Paulina Herrera; presidenta del Comité de Comunicación, cada uno de ellos especialistas en el arte de la panadería.

Kenny Kuri actualmente es dueño de Bakers Pastelería y Panadería, elabora recetas de pan europeo utilizando en su mayoría fermentos naturales. Es alumno de Carlos Ramírez Roure, un profesional en el arte de hacer levain en los hornos de Sucre i Cacao.

Irving Quiroz es cocinero y autor del libro Panes Mexicanos, fue Chef Ejecutivo de Theurel & Thomas y ahora comparte su conocimiento en clases y talleres.

Bernardo Flores es fundador y co-propietario de BreAd Panaderos Artesanales en el norte del país y Paulina Herrera dueña de Honoré Panadería

Uno de los objetivos de COMEPAN es ofrecer programas de estudios para fortalecer sus conocimientos, así cómo hacer un registro de cuántos panaderos existen.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Segundo día con los Chefs Bernardo Flores e Irving Quiroz. Gracias a todos los que nos acompañaron en la transmisión en vivo. Gran curso👌🏼 👏👏👏👏 @bernardobread @irvingq

Una publicación compartida por COMEPAN A.C. (@colectivomexicanodepanaderos) el


¿Cómo afiliarse? 

Para formar parte de COMEPAN lo único que tienes que hacer es registrarte.

Al hacerlo obtendrás muchos beneficios como número de asociado, seminarios, conferencias, cursos, talleres presenciales y vía remota, acceso a foros de discusión, acceso al directorio de proveedores del colectivo, invitaciones a eventos de la industria así como formar parte del directorio. 

Los requisitos son: 

  • Ser estudiante, aficionado amateur, profesional de la panadería o empresario.
  • Tener amor por la panadería.
  • Ser mayor de edad.
  • Ser mexicano que viva en México o en el extranjero.

Deberás enviar la información y el formulario correspondiente al mail: [email protected] y posteriormente tu comprobante de pago.

Los costos para formar parte de COMEPAN son los siguientes:

  • Estudiante $360
  • Profesional o amateur: $600
  • Empresario panadero o empresa: $1,200
  • Empresa 3 membresías: $2,000
  • Empresa 5 membresías: $5,000
  • Membresía adicional: $500