drag_handle
Foto: Facebook.

Mercado de Productores, un puente entre el campo y la ciudad

Por Érika Choperena

Las zonas urbanas tienen una misión compleja cuando se trata de obtener alimentos orgánicos o amigables con el medio ambiente porque el campo no siempre es una opción cercana. Debido a esto, nace el primer Mercado de Productores en la Ciudad de México.

Este proyecto fue impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y se inauguró el 26 de agosto del 2017, teniendo como primera sede el sur de la ciudad; después se mudaron y ahora se encuentra en la colonia Clavería. No depende de instituciones, sino que funciona de forma autogestiva.

mercado de productores

Foto: Facebook.

¿Qué es el Mercado de Productores?

Acercar a los productores locales de alimentos saludables y artesanales con los habitantes de la ciudad es una tarea que parece fácil pero requiere de cierto impulso, logística y organización. 

El Mercado de Productores es justamente este espacio de encuentro en las zonas urbanas -en este caso la CDMX-,  donde se comercializan y ofrecen alimentos. A diferencia de los industrializados, se producen a pequeña escala asegurando calidad, identidad y tradición.

Uno de los principios que rige este proyecto es el del comercio justo. Incluye un compromiso con la salud de los consumidores, la protección del medio ambiente durante la manufactura y obtención de recursos primarios y por supuesto lo que lo hace continuar: el fortalecimiento de economías locales.

mercado de productores

Foto: Facebook.

Para los productores o transformadores este espacio es una oportunidad valiosa para dar a conocer su trabajo y les suma valor económico el hecho de no tener intermediario alguno. 

La manera de elegir a aquellos que participarán en el Mercado de Productores es congruente con sus principios ya que a pesar de tener excedentes -que son justamente los que se comercializan- sus escalas de producción son pequeñas; de esta manera se pone la suficiente atención a cada uno para asegurar su calidad.

Ellos tienen una visita por parte de los organizadores quienes verifican buenas prácticas en el tema de la agricultura. También vigilan que efectivamente tengan las certificaciones que ofrecen, revisan la higiene e inocuidad de los alimentos y constatan los valores nutricionales que se encuentran impresos en las etiquetas.

Entre ingredientes frescos y transformados

Es importante no perder de vista que la Ciudad de México tiene zonas agrícolas y ganaderas que producen alimentos como Xochimilco y Milpa Alta; también hay huertos urbanos que cumplen con los principios del Mercado de Productores pero satisfacer los requerimientos de una ciudad en donde habitan más de 21 millones de personas no es cosa fácil.

A pesar de ello se puede reducir la huella de carbono, y es que aunque parezca lo contrario los vegetales y en general todos los alimentos que consumimos también contaminan durante su proceso, por ejemplo, en promedio por cada kilo de espárragos se producen hasta 9 kilos de CO2 tan solo por su transportación.

mercado de productores

Foto: Facebook.

Por eso la ciudad necesita puentes que los acerquen a las zonas más alejadas o más urbanizadas y de esta manera se pueda promover mediante el aumento de consumo la producción rural; también la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales.

El Mercado de Productores alberga alimentos principalmente; un 95% de este porcentaje se divide en 40% con productos frescos o sin procesar, es decir, hortalizas, huevos, vegetales o frutas. El 55% son ingredientes transformados, por ejemplo, pan, mermeladas, quesos o tortillas.

El 5% restante se trata de comida preparada, pero no cualquiera; se hace con ingredientes propios de la persona que la cocina y otros adquiridos en el mismo mercado.

Actualmente, el Parque de la China en la delegación Azcapotzalco alberga al Mercado de Productores de la Ciudad de México. Puedes asistir los domingos y aprovechar para comparar el mandado de toda la semana a un proyecto autogestivo y con causa.

Visita su página oficial y redes sociales para más información y novedades. Durante la temporada de pandemia puedes hacer tus pedidos en línea y recibirlos hasta tu hogar para evitar riesgos.