drag_handle
Foto por: Mariana García

Don Edgar, de chef ejecutivo a ser El Señor de las Salsas

Por Mariana García

La imaginación, la pasión y las ganas son tres de los principales ingredientes que utiliza Don Edgar Macdonel Mora, también conocido como “El Señor de las Salsas” para preparar sus aderezos. 

A este nómada de los sabores se le puede encontrar en varios tianguis de la Ciudad de México y cada una de sus creaciones puede sorprender hasta el paladar más afilado.

De cocinero al “Señor de las Salsas”

Antes de dedicarse a vender y elaborar salsas, Don Edgar trabajó como chef ejecutivo en un restaurante en Nayarit; después de un tiempo lo corrieron injustamente y regresó a la CDMX.

“No me dieron finiquito ni liquidación por lo que me enfadé y decidí comenzar de nuevo.” Don Edgar, “Señor de las Salsas”.

En la búsqueda de una alternativa que le permitiera desarrollarse y obtener ingresos, Don Edgar, -quien es egresado de la carrera de Gastronomía por la Universidad de Guadalajara y quien además cursó 5 maestrías, entre ellas la especialidad en salsas- decidió preparar y elaborar algunas recetas para comercializarlas.

señor de las salsas

Don Edgar Mcdonel, mejor conocido como El Señor de las Salsas // Foto por: Mariana García

El menú de Don Edgar le da gusto a todos los paladares, cuenta con más de 900 sabores y tiene diferentes niveles de picor; desde la más ligera, hasta la más picosa. Entre las favoritas se encuentran la de melón, tres quesos, cacahuate, chapulines, y guasanas -una botana muy querida y consumida en el Bajío.-

Mezclas únicas y bien sabrosas

Una de las particularidades de sus preparaciones es que no solo aprovecha ingredientes comunes como jitomate, tomate o aguacate sino que se sale de la caja con toda clase de vegetales y fondos.

Otra cosa que las hace distintas -y deliciosas- es que están enriquecidas con aceite de oliva, por lo que se conservan por más tiempo debido a que este funciona como conservador natural.

Foto por: Mariana García Muñoz

Don Edgar trabaja con chiles de diferentes regiones de México como el habanero amarillo, naranja, verde, tricolor, bolita, fantasma y negro. Dentro de su catálogo ofrece cinco salsas extremadamente picosas: beso del diablo, diabólica, rompe calzón, satánica, alacrán y alacrán siete infiernos. 

La de alacrán lleva habanero blanco; la diabólica habanero cubano; la satánica habanero negro y chile chilpaya de Veracruz y la rompe calzón lleva nueve chiles habaneros, cuatro manzanos, chile de árbol seco, chile puya, chile canica, chile bolita, chile fantasma, chile loco y chile vainita.

Dónde encontrarlo

Don Edgar prepara sus salsas en un taller que acondicionó en su casa en la Col. Agrícola Oriental, diario se levanta a las 4:00 de la mañana para ir y surtirse a la Central de Abastos, prepara entre 200 y 400 salsas y tarda aproximadamente seis horas en terminar su producción.

Él, junto con su sobrina Karol Aragón, salen todos los días -a excepción del martes- a venderlas en diferentes tianguis de la CDMX. 

Podrás encontrarlos los lunes en el mercado sobre ruedas de la colonia Portales; los miércoles en el de la colonia Vista Alegre, los jueves en la Plaza de Toros México, los sábados en la colonia Doctores y el domingo en la colonia Buenos Aires. 

Facebook: El Señor de las Salsas