drag_handle

El poppy seed es fuente de morfina y está permitido ¡¿para cocinar?!

Por Animal Gourmet

Aparece en muchas preparaciones, específicamente decorando esos panes perfectos o algunos panqués de limón o naranja. La semilla de amapola o poppy seed es un ingrediente controvertido por contener una dosis importante de morfina en su composición pero que está regulada para su uso culinario.

Y sí. Se trata de una especia que proviene de la misma familia que los opiáceos y que consumida en grandes cantidades puede incluso marcar positivo en una prueba de consumo de drogas.

Pero ¿qué tanto es tantito? ¿Por qué es permitido cocinar con ella entonces?

Las investigaciones del poppy seed 

Son incontables los estudios sobre esta especia y la discusión sobre si aprovecharla o no en la cocina. 

Por un lado, la parte evidente: es una fuente -menor, pero fuente aún- de sustancias narcóticas que se relacionan con la heroína y el opio. Por otro lado, es una fuente de incontables beneficios nutricionales además de los sabores terrosos y a la vez dulces que la hacen única.

Se han hecho experimentos acerca del efecto de la morfina contenida en el poppy seed. Los resultados son ambiguos pues no hay manifestaciones de daños de ningún tipo pero el cuerpo sí absorbe las sustancias que causan controversia.

Según la BBC y de acuerdo a un trabajo de campo de la Universidad Queen Mary, comer poppy seed antes de someterse a una prueba de orina para identificar el uso de drogas es motivo suficiente para marcar positivo aunque no haya efectos colaterales.

Podemos hablar también, por ejemplo, de su enorme cantidad de minerales y fibra así como grasas –de las buenas– y carbohidratos. Por decir lo menos, es un alimento completo. 

¿Por qué cocinar con ella?

Ese pan que luce espectacular o el panqué de limón con diminutos tropiezos crujientes no serían lo mismo sin las semillas de amapola. 

Son una de las especias más queridas de los reposteros y se debe a que los sabores que aporta complementan bien al dulce y a las notas lácteas.

Debido a la controversia y a la falta de información son difíciles de conseguir y generalmente tienen un precio alto. Su recolecta y comercialización sí está regulada para que no tengan un fin distinto a ese postre maravilloso que estás por meter al horno; además, nada crecería de esas semillas pues ya se venden tostadas.

Si te lo preguntas, el poppy seed no genera adicción.

Panqué de limón y poppy seed

Ingredientes

  • 2 tazas de harina
  • 1 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 Cucharadas de jugo de limón
  • 1/2 taza de crema ácida
  • 1/2 taza de crema para batir
  • 2 huevos
  • 1 Cucharada de ralladura de limón
  • 2 Cucharadas de poppy seed

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 180°C.
  2. Engrasar un molde para panqué de aproximadamente 25 centímetros y reservar en el refrigerador.
  3. En un recipiente, mezclar la harina, la sal y el polvo para hornear.
  4. En otro, integrar las cremas y batir un poco. Reservar.
  5. Acremar la mantequilla en una batidora con el azúcar y la ralladura de limón.
  6. Integrar a la mezcla los huevos de uno por uno hasta que quede una mezcla homogénea y tersa.
  7. Incorporar la crema y los ingredientes secos de forma alternada a la mezcla.
  8. Servir la mezcla en el molde y hornear entre 35 y 50 minutos. Al insertar un palillo en el corazón y salga limpio, estará listo.