drag_handle

Cómo curar la cruda y todo lo que necesitas saber de ella

Por Animal Gourmet

La resaca se identifica como un malestar general que uno padece tras el consumo excesivo de alcohol. El término médico es el de veisalgia, cuyo significado etimológico viene del griego algia, es decir, dolor. Para curar la cruda primero hay que entender qué es y qué es lo que le pasa al cuerpo, de esta manera, será más fácil sentirse mejor.

Popularmente se le llama cruda o resaca, y la causa se origina cuando ciertas sustancias residuales que viven en alcoholes como el metanol, la histamina, el acetaldehído y otros polifenoles, se descomponen en el cuerpo y producen otras relativamente tóxicas que generan estos síntomas.

Los investigadores de dicho estudio definen que hay resaca cuando dos de los siguientes síntomas están presentes: dolor de cabeza, malestar general, diarrea, temblores, cansancio o náusea. Nada más cierto, estar crudo duele.

¿¡Qué diablos le pasa al cuerpo con la cruda?!

Un estudio del Colegio Americano de Médicos titulado The Alcohol Hangover o la cruda del alcohol  señala las causas del terrible malestar que se genera después de la ingesta de alcohol y la desvelada y afirma que habrá cruda cuando, en los hombres, se hayan bebido de 5 a 7 cocteles en un periodo de 4 a 6 horas, y en mujeres, cuando se bebieron entre 3 y 5 copas,  no por ser más menuditas, menos resistentes o más pequeñas, sino porque de hecho, las mujeres metabolizan distinto el alcohol.

Pero, ¿qué la causa? ¿Cómo se evita? En primer lugar, la deshidratación. Durante el consumo excesivo de alcohol efectivamente se genera una necesidad de ir varias veces de visita al baño y por ello el cuerpo pierde agua.

Por cada 250 ml de alcohol ingerido, deben eliminarse  del cuerpo cuatro veces más cantidad de líquido.

Cómo combatirla

Se habla de remedios caseros diversos para curar la cruda, tomar un vaso de leche antes de dormir, la clásica cerveza que alivia todo mal y hasta medicamentos al parecer diseñados para aliviar los síntomas; en realidad, cada cuerpo es distinto y nada es seguro.

Lo único que parece si estar comprobado es el daño hepático que produce tomar acetaminofeno, mejor conocido como paracetamol. Así que ya sabes, toma otra cosa para el dolor de cabeza que taladra.

Pero ¿qué si ayuda a curar la cruda?

Para curarla se han ideado toda clase de métodos alrededor del mundo aunque no sean del todo precisas para aliviar el dolor.

Desde luego beber mucha agua durante y después del malestar; con ella también se reemplazan algunos nutrientes y sodio perdidos la noche anterior.

Un buen desayuno es una gran idea; huevos, plátano, jugos de fruta, alimentos con alto contenido en potasio y cisteína para los nutrientes y energía perdida.

Si ya pasó del medio día y sigues sintiendo como que ‘te habla la virgen’ hídratate con artillería pesada: electrolitos. Los puedes encontrar naturalmente en el agua de coco. Otra maravillosa opción es el jugo de naranja que, aunque no tiene electorlitos, tiene azúcar que te hará sentir mejor.

Los alimentos picosos, grasosos y pesados son los que preferimos y en realidad no ayudan físicamente. Y la mejor cura, el tiempo, no hay mal que dure 100 años ni cruda que dure más de 24 horas.