drag_handle

Cinco consejos para mantener en orden tu cocina

Por Animal Gourmet

No es necesario que sea el primer lunes de enero para hacer cambios en nuestra vida, ya sea miércoles, viernes o domingo de cualquier mes del año, el mejor día será ese en el que nos decidimos y comenzamos. Si ahora pasas más tiempo en tu cocina que antes, vale la pena tener un espacio que te guste y con orden; además, con estos consejos renovarás su energía.

Tampoco es necesario hacer una gran transformación; cuando empezamos, la motivación comienza a fluir de forma natural y así puedes lograr también un cambio saludable en tu estilo de vida. No te apresures, todo es poco a poco.

Hay ciertas modificaciones en la cocina que pueden llevar a grandes resultados como optimizar el espacio y así también ahorrar tiempo y esfuerzo en la limpieza. Todo eso se traduce también en comida deliciosa, ya que sabes con precisión todos los ingredientes con los que cuentas. Aquí van algunos consejos para lograrlo.

consejos orden cocina

Depurar: el primer paso del orden en la cocina

A veces no cabe en la alacena una especia más pero cuando exploras tiene 5 envases a medias de orégano… ¿Realmente usarás tanto? 

Este primer paso es uno de los más pesados pero te traerá paz. Se trata de sacar las latas que sin darte cuenta ya llevan años en tu alacena y ni siquiera te has dado cuenta de que la fecha de caducidad ya no está vigente. Saca todo y depura.

No olvides tomar en cuenta que tu sentido del olfato es fundamental, así podrás identificar qué es lo menos fresco y lo eliminarás; a excepción de las latas abre todo para asegurarte que aún sirve. Puede ser difícil al principio, tal vez no quieras sacar nada, pero sé sincero. Si crees que a alguien más le puede servir ¡dónalo!

Categorizar

Listo, ya sacaste lo que sabes que no usas, ahora es momento de separar por categorías. Latas con latas, especias con especias y así sucesivamente. Esto te ayudará a saber qué tienes de cada cosa y también tiene un impacto visual que brinda paz y tranquilidad.

En este paso selecciona todo lo que más usas así tendrás todo más rápido y fácil.

consejos orden cocina

Organizar

Es momento de usar recipientes, cajas o accesorios con la finalidad de aprovechar el espacio al máximo. Esto también te ayudará a poner al margen el desorden, es decir, que solo una parte de tus cajones o gavetas esté desacomodada y no toda.

Para esta tarea existe una gran variedad que resuelven prácticamente todas tus necesidades. Por ejemplo, hay kits completos para ordenar el refrigerador o bien especieros que tienen formas bastante útiles como escalones para que puedas ver todo.

También están las cajas que separan tus productos en un cajón y si tu intención es gastar lo menos posible, puedes hacer separaciones con cartón grueso, si tienes más tiempo hasta los puedes pintar de colores que te agraden.

Facilitar

¿Qué utilizas diariamente o con más frecuencia? La respuesta a esa pregunta te ahorrará tiempo y acomodo. Mientras coloques estos ingredientes o utensilios a la mano, tu vida será más fácil, suena bien ¿no? 

Esto déjalo al frente, hasta arriba o bien en donde sea más fácil tomarlo. Aplícalo para todo tu hogar, por ejemplo, si diario por las noches te levantas por agua, entonces deja una jarra y un vaso a la mano.

consejos orden cocina

Mantener

Este también es un paso complicado ya que se trata de valorar todo el tiempo que invertiste en tener una cocina más organizada. Crea el hábito para mantenerlo de esta manera.

Si no eres el único que entra a la cocina, tómate el tiempo para explicarle a quienes también usan este espacio el nuevo acomodo del lugar, así te ayudarán a que continúe organizado.

Cuando mantienes tu cocina en orden, las tareas de limpieza también son más rápidas y fáciles. Cómo un extra también tendrás una lista del súper o del mercado mucho más real, conociendo todo lo que hay y evitarás tirar comida porque compraste demasiada sin saber que ya la tenías.

El orden de tu cocina ayuda a tener un espacio más armónico y te invita por sí solo a pasar más tiempo en ella.