drag_handle
Foto: Érika Choperena

Merendero Gloria, una pizca de Oaxaca en la Ciudad de México

Por Érika Choperena

Los sabores de Oaxaca cobijan y consienten en cada bocado y en Merendero Gloria podemos tener un poco de los sabores y aromas del estado pero sin salir de la Ciudad de México.

Los platillos de Merendero Gloria

Oaxaca se vive en sus tlayudas y como bien dicen las cocineras tradicionales, el secreto está en los frijoles. Deben ser preparados de una forma especial: son negros, refritos y con hoja de aguacate que les da un aroma dulce y fresco.

Los demás elementos no se quedan atrás. Por un lado está la tlayuda, que no es ni una tortilla ni una tostada sino un punto medio entre estas dos; también los ingredientes que las complementan como el chorizo y el quesillo.

En el Merendero Gloria siguen todas las instrucciones tradicionales al pie de la letra y además los productos vienen directamente de Oaxaca, fresquitos y listos para probarlos. 

merendero gloria comida oaxaqueña en cdmx

Foto: Érika Choperena

También está el clásico tasajo que en el merendero lo verás como cecina o bien, la opción vegetariana que tiene hongos y epazote. En temporada de lluvias es muy tradicional la recolección de hongos por lo que te deleitarás con sabores terrosos.

Si quieres continuar con lo vegetariano te recomendamos pedir alguna de las dos ensaladas: con quelites y aguacate o jitomates con nopal. Todos provenientes de los sembradíos oaxaqueños.

Afortunadamente aquí no acaba este viaje. Tienen opciones de tacos hechos con toda la paciencia que puede caracterizar esta cocina pero listos en cuanto los pidas. Comienza con los de lechón, su preparación dura más de 24 horas; entre la marinada y la cocción lenta encontrarás en cada mordida una piel crujiente con una carne jugosa.

También están los de chamorro que igual que los anteriores tienen una cocción lenta y la salsa verde cruda le da un toque único.

Los de barbacoa de res definitivamente ¡no te los puedes perder! Es más, son ideales para esos sábados o domingos de cruda. El short rib con el que la hacen está perfectamente cocido para conservar e intensificar el sabor y la suavidad, un pequeño toque de grasita producto de las horas de cocción y un complemento perfecto es el puré de alubias que la acompaña.

Como dato adicional -y para que te animes a ir de una vez por todas- te decimos que tanto las tostadas como las tortillas están completamente hechas a mano. No dudes en pedirlas para acompañar con un guacamole o queso fresco.

merendero gloria comida oaxaqueña en cdmx

Foto: Érika Choperena

De postres oaxaqueños y bebidas con mezcal

El lado dulce no puede faltar y sin duda debes probar el nicuatole. Es una especie de gelatina hecha de maíz y sin un gramo de grenetina, el secreto está en mover la preparación durante dos horas seguidas hasta conseguir esa consistencia.

También hay arroz con leche, un postre muy consumido en Oaxaca y el toque de canela es un regalo al gusto.

Las bebidas no pueden faltar para acompañar todos los platillos. Hay desde agua de jamaica con especias en donde el toque a clavo es imperdible o la horchata de maíz en la que enriquecen su sabor con un toque de anís estrella.

Por supuesto, el mezcal también tiene su protagonismo. Puedes pedir uno derecho o cualquiera de sus cocteles que son perfectos para terminar tu visita en el Merendero Gloria; también son bastante recomendados para disfrutar con amigos y pasar un rato agradable.

Este lugar abrió en medio de la pandemia y poco a poco se ha posicionado en el gusto de los propios vecinos que salen a comer o bien de quienes van a visitarlos de lejos.

Si aún no te sientes en plena confianza de salir, -aunque te adelantamos que cuentan con mesas distanciadas y terraza para estar al aire libre- puedes hacer tu pedido en plataformas de servicio a domicilio. Abren de miércoles a lunes de 1 a 10 pm.

Dirección: Pachuca 51, Condesa.

Instagram: @merenderogloria