drag_handle

¿Cuánto tiempo se debe precalentar el horno?

Por Animal Gourmet

A reserva de que tengas un termómetro, es difícil atinarle a ciencia cierta cuánto tiempo se debe precalentar el horno antes de cocinar algo en él, pero te tenemos buenas noticias: después de contar tiempos y una larga historias y de éxitos y fracasos, tenemos respuestas para ti.

Los hornos de piso son aquellos que están en las cocinas de la mayoría de las casas. Algunos son muy pequeños y otros podrían incluso dar servicio a un restaurante por su enorme tamaño, pero todos funcionan de la misma manera: una hornilla en la parte inferior calienta lo suficiente como para llegar hasta 250 grados centígrados.

¿Cuánto tiempo se debe precalentar el horno?

Esta temperatura se puede alcanzar aproximadamente en 15 minutos, por lo que no vale la pena gastar tu gas dos horas antes de usarlo. Aquí te van algunos trucos para que no haya fallas:

  • No abras el horno en lo que se calienta. La forma en la que se transmite el calor es mediante aire así que si encuentra una forma de escapar, tardará mucho y la cocción no será pareja.
  • Nivela las rejillas de tal suerte que, si estás cocinando postres, esponjen parejo y no inclinados hacia un lado.
  • Procura mantener lo más limpio posible el piso del horno, es decir, la lámina que cubre la hornilla. Esto porque los residuos pueden jugar en tu contra y hacer corrientes de humo que bajen la temperatura y además le agreguen malos aromas a tu comida.
  • Siempre respeta las temperaturas de tu receta. Generalmente, los postres y pasteles marcan de 180 a 200°C; la carne de 200 a 220°C y algunas piezas de pan necesitan el máximo.
  • Esto, traducido al castellano quiere decir que si tu horno tiene numeritos donde el 5 es lo más caliente y 1 lo más frío deberás siempre jugar entre el 3 y el 4 para postres y 4 y 5 para calentar lasaña, carnes, o guisados. Las pizzas o el pan de masa madre sí hornéalos a máxima potencia y baja el calor conforme veas que se cocinan.

Si vas a utilizar el horno con frecuencia y no quieres pelearte con el tiempo en el que se debe precalentar, lo más recomendable es comprar un termómetro. De esta forma no gastas gas, tienes información verídica y menos margen de fallas.

Y… ¿ si es un horno de leña o carbón?

Aquí la cosa es más calmada. Primero, tómate el tiempo necesario para encenderlo de forma que haga brasa, es decir, evita el fuego vivo. Si es un horno de piedra para pizzas entonces ¡sí deja la llama! Este procedimiento toma aproximadamente 30 minutos aunque depende de la cantidad de leña o carbón y también de tus habilidades (aquí te tenemos un truco).

A partir de ahí, piensa que el entorno tiene más aire frío así que también deberás taparlo para que no se escape el calor y esperar aproximadamente media hora para poder utilizarlo.

lugares para comer en mixcoac