drag_handle
Foto: Shutterstock

Cómo hacer pan de caja casero (tus sándwiches serán irresistibles)

Por Ameyalli Roskaritz

Nada supera la satisfacción de saborear alimentos hechos con cariño y dedicación. ¿Te has preguntado alguna vez cómo sería dejar atrás los conservandores y las harinas refinadas para aventurarte en la experiencia de aprender cómo hacer pan de caja en casa?

Imagina preparar unos sándwiches irresistibles con pan recién hecho y esa tostada de la mañana con mantequilla o mermelada casera. Sí, el pan blanco de caja tiene ese encanto especial que mejora cualquier día.

Decidirte por hacer tu pan en casa no solo beneficia tu bolsillo, sino que también contribuye a reducir el consumo de plástico y, por supuesto, te brinda un sabor auténtico y hogareño que ningún producto industrial puede igualar.

Cómo hacer pan de caja casero

Pn de molde, pan de caja casero

Foto: Shutterstock

La receta que compartimos contigo para hacer pan casero es simplemente irresistible: un pan integral con semillas y sin conservantes. Esta opción es perfecta para tener en casa, ya sea para el desayuno o para preparar deliciosos sándwiches en la cena.

Ingredientes:

  • 200 ml de agua tibia
  • 1 sobre de levadura seca (11 gramos)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de harina
  • 100 ml de leche
  • 250 gramos de harina
  • 250 gramos de harina integral
  • 2 cucharaditas de sal
  • 100 gramos de mantequilla
  • Semillas
  • 1 huevo (para barnizar)

Procedimiento:

  1. Precalienta el horno a 200 °C.
  2. Comienza haciendo un prefermento: mezcla el agua tibia con la levadura, 2 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de harina. Revuelve bien, cubre y deja reposar durante 15 minutos hasta que esponje.
  3. En un bowl de la batidora, vierte la harina, harina integral, sal y mezcla un poco. Agrega la leche y la mantequilla a temperatura ambiente. Finalmente, incorpora el prefermento y bate durante ocho minutos con el aditamento del gancho hasta obtener una masa suave y lisa.
  4. Forma una bola con la masa y déjala reposar en un recipiente cubierto hasta que duplique su tamaño (aproximadamente 1-1.5 horas).
  5. Una vez que la masa ha duplicado su tamaño, viértela en la mesa de trabajo y extiéndela con un rodillo formando un rectángulo. Distribuye semillas por todo el rectángulo y enróllalo para formar un pan.
  6. Coloca el rollo en un molde previamente engrasado y tápalo para que vuelva a duplicar su tamaño.
  7. Una vez que ha duplicado su tamaño, barniza el pan con huevo batido y agrega algunas semillas por encima.
  8. Hornea a 200 °C durante 45 minutos. Sácalo, desmóldalo y déjalo enfriar antes de rebanar. Puedes conservarlo cubierto con papel plástico o rebanarlo y congelarlo para su conservación. ¡Disfruta de tu pan integral casero con semillas!

Por acá te dejamos algunos consejos para que tu pan de caja quede esponjoso

Pan de caja casero

Foto: Shutterstock

  • Uno de los errores más comunes es subestimar la importancia de las medidas precisas. Nada de agregar al tanteo; procura agregar medidas precisas. Cada ingrediente es fundamental para lograr un resultado consistente y evitar sorpresas desagradables en la mezcla.
  • ¡Paciencia! La masa requiere el tiempo adecuado para su reposo y fermentación, según las indicaciones de la receta. Saltarte estos pasos puede resultar en una textura menos esponjosa y comprometer la calidad final del pan.
  • Evitar agregar demasiada harina y seguir las indicaciones al pie de la letra es esencial. La consistencia óptima es suavidad y manejabilidad, no una masa seca.
  • Asegúrate de precalentar el horno adecuadamente y ajusta la temperatura según las indicaciones específicas de tu receta. Hornear a la temperatura incorrecta puede afectar negativamente la textura y sabor del pan.
  • Aunque no nos lo hayan explicado en la receta, pero mantener un ambiente húmedo en el horno es una técnica valiosa. Al colocar una bandeja con agua durante el horneado, se promueve un entorno propicio para la fermentación, que contribuye a obtener un pan de caja esponjoso y de alta calidad.

Si te gustó esta receta para preparar pan de caja en casa,   no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.