drag_handle

Conoce los vinos que se añejan en el fondo del mar

Por Animal Gourmet

En 2010, un grupo de buzos descubrió un barco hundido cerca de unas islas en Finlandia. Aparentemente, había naufragado en 1880 y la sorpresa fue que la cava estaba intacta: sacaron los vinos para comprobar que seguían perfectos y a partir de ahí hay algunas botellas que se añejan en el fondo del mar.

Diversos proyectos vitivinícolas han innovado y ya no cuentan con una bodega en tierra llena de barricas y botellas sino con un espacio en lo más profundo del océano.

¿Por qué? Pues resulta que ahí no hay oxígeno libre ni luz que puedan dañar las características organolépticas de sus botellas.

Los vinos que añejan mejor en el fondo del mar

Las botellas que se encontraron en el barco hundido de las Islas Åland eran la mayoría de champaña, específicamente producidas en una bodega ubicada en la provincia de Reims, Francia.

La casa vitivinícola, al escuchar de lo sucedido, inmediatamente pidió una cata con aquel tesoro encontrado en el fondo del mar. Resulta que, a pesar de que la champaña había perdido su carbonatación -conocida en el mundo de los vinos como perlage– mantenía intactos su sabor, aroma y textura.

A partir de ahí arrancó en 2014 el proyecto La Bodega del Mar, el cual rendía homenaje al naufragio y plantea, hasta el día de hoy, la posibilidad de envejecer vinos y Champaña bajo el agua.

Al proyecto de La Viuda le han seguido varios más, la mayoría también de origen francés. Uno de ellos está en la parte gala del País Vasco, donde no es solo espumoso sino txakolí, vinos tintos y blancos los que se añejan en la oscuridad de la Bahía de Vizcaya.

Beneficios de añejar en agua

Las bodegas tradicionales donde generalmente se guardan las botellas antes de salir a la venta tienen una temperatura controlada de no más de 15 grados. En el mar esta característica está cubierta y el frío hace que el vino se conserve por más tiempo y evolucione en boca y nariz.

Según enólogos expertos, el oleaje, la ausencia de luz y ruido y la presión dan el ambiente perfecto para que no haya defectos una vez descorchada.

Gracias a esto, los vinos que se añejan en el fondo del mar tienen aromas secundarios -que generalmente son de alcohol- y terciarios -que corresponden a las especias, la mineralidad y lo que se identifica en el retrogusto- que complementan perfecto a los primarios que responden a las características de cada uva.

¿Te animas a probarlos?