drag_handle

¿Hace daño comer alimentos ahumados y parrillados?

Por Animal Gourmet

Los asados son un gran momento para convivir y comer rico, pero hacerlo en exceso y comer demasiados alimentos ahumados puede tener efectos en la la salud, tanto buenos como malos.

Cosas buenas que pasan por comer alimentos ahumados 

Obviamos, claro, el placer de juntarnos entre amigos o familia alrededor de un asador o ahumador para comer delicioso ;).

Puede reducir la probabilidad de algunos tipos de cáncer

vegetales carne asador alimentos ahumados

Los fitonutrientes contenidos en las frutas y verduras trabajan como antioxidantes en el cuerpo y ayudan a prevenir que existan lo que en química se llaman radicales libres, que son responsables de las arrugas, la celulitis o el mal aliento. Otro de sus efectos es que son partículas que fácilmente se convierten en tumores y cáncer. 

Pasar por el asador o ahumador estos ingredientes potencia sus nutrientes y promueve que hagan mejor su trabajo de reducir los radicales libres. Además, los vuelve mucho más ricos porque pierden agua y su sabor se concentra.

Los vegetales parrillados hacen unas guarniciones perfectas para cuando comemos proteína animal, además de que se pueden agregar a guisados con legumbres o ensaladas frescas.

Otra idea para disfrutar las frutas a la parrilla es en postres, pues hay algunos, como el durazno, que quedan espectacular pasado por la brasa. Mira estas ideas.

Puede potenciar la absorción de nutrientes

daño comer alimentos ahumados

Parrillar o pasar a fuego directo los vegetales causa que la celulosa que los cubre -que generalmente es la piel o alguna fibra indigesta- se rompa, por lo que el cuerpo puede absorber los nutrientes más fácilmente.

Se puede promover más comida basada en plantas

Una carnita asada en grande en el Encuentro Nacional de Parrilleros

Sí, nosotros relacionamos siempre el asador con la carne pero ¿qué sería de las parrilladas sin unos buenos nopales o unas cebollitas? 

Aunque no lo creas, este plan promueve la comida equilibrada siempre y cuando se planeé correctamente. 

Algunas ideas que se nos ocurren para incluir vegetales en tu asador están acá y si algo podemos decir es que los camotes y los pimientos con aromas ahumados son adictivos.

El lado no tan bueno del asador

Puede acentuar las alergias

La histamina es un aminoácido necesario para el cuerpo humano pero altamente alérgeno. Comer alimentos ahumados o pasados por la parrilla puede incrementar esta intolerancia, especialmente a las personas que son sensibles a ella. Así lo dice Jonathan Valdez, vocero de La Academia de Nutrición y Dietética de Nueva York

Promueve el aumento de peso

recetas para el super bowl

Si bien ahumar o cocinar a la parrilla requiere menos grasa, es común que los sazonadores que se utilizan para acompañar carnes y vegetales tengan más azúcares añadidas de las que tu cuerpo necesita.

La forma más eficiente -y rica- de evitar esto es optar por las mezclas de especias o rubs, las hierbas de olor y productos como la sal con ajo.

Otra manera de prevenir esto es checar las etiquetas de las salsas y elegir las que tengan menos dextrosa, sucralosa, azúcar refinada, mieles o hidratos de carbono. Recuerda que los ingredientes se escriben de mayor a menor proporción así que si son de los primeros ¡están llenos de azúcar!

Puede quitarte años de vida

daño comer alimentos ahumados Prepara roast beef desde cero con esta receta

Para hacer roast beef desde cero, procura que el asador que utilices tenga tapa y que el carbón esté en brasas.

Según una investigación de Libby Mills, dietista y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos, los alimentos que tomaron un color excesivamente oscuro en la parrilla o a fuego directo promueven la oxidación de las células del cuerpo y la inflamación, lo cual eleva el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes tipo 3 y el Alzheimer.

El color café oscuro que obtienen los panes o los cortes de carne son resultado de una reacción llamada de Maillard, la cual carameliza los azúcares y desnaturaliza las proteínas. Es un proceso común en la cocina pero es importante no excederse pues el calor hace que los ingredientes pierdan agua y al mismo tiempo liberan radicales libres.

Así como puede disminuir el cáncer, también lo puede potenciar

El humo producido por la leña o el carbón produce unas sustancias llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos, los cuales, si bien dan un toque espectacular a la comida, son cancerosos pues son el resultado de la combustión.

De la misma manera, el parrillero debe tener cuidado porque inhalar este humo durante largos periodos de tiempo o hacerlo muy frecuentemente puede poner en riesgo sus pulmones.