drag_handle

10 mezclas de especias para cocinar más rico

Por Paloma García Castillejos

Siempre hay formas de darle la vuelta a la comida del diario y tener sabores nuevos que nos saquen de la monotonía. La vida cambia cuando se descubre el maravilloso mundo de las especias, sus mezclas y las hierbas de olor para cocinar.

Un simple trozo de carne puede ser una experiencia completamente distinta a lo de siempre, incluso esas aburridas verduras al vapor se enriquecen mucho cuando se condimentan correctamente.

Una mezcla de especias para cada cosa

La industria alimentaria ha puesto a nuestro alcance condimentos ya listos para sazonar la comida pero hay veces en las que la diferencia la hacen aquellas mezclas hechas en casa y ajustadas exactamente al gusto de cada quién.

Pero no es tan sencillo combinar especias y hacer un sazonador de campeonato. La inmensa mayoría de los elementos aromáticos son intensos y pueden competir entre sí, así que lo mejor será buscar la armonía entre especias, hierbas y sal que además potencien los sabores del ingrediente que vas a cocinar.

El camino puede ser muy largo así que decidimos hacerte la vida más sencilla con nuestros condimentos caseros favoritos, calados y garantizados. Lo único que tienes que hacer es poner partes iguales de cada ingrediente y ajustar si crees que necesita más de alguno.

Los florales y apapachadores

acelerar el metabolismo

La relajante: manzanilla + lavanda + azahar. Aunque esto suene a infusión para calmar los nervios, también es excelente para aromatizar cremas de postre, bases para helado o incluso para moler en seco y poner un polvo de flores encima de alguna preparación muy láctea.

El del apapacho -también conocido como pumpkin spice-: canela + jengibre + nuez moscada + clavo. Esta mezcla de especias es famosa por ser un acompañante maravilloso del café en otoño pero también se puede utilizar en la receta de pay de calabaza.

Otro abrazo para los postres: canela + cardamomo + clavo+ anís + pimienta. Esta es una de las miles de interpretaciones del indio garam masala con el que se hace el famosísimo té chai. S

i quieres darle una vuelta a frutas como los duraznos o las manzanas, caramelízalas a la parrilla y sazona con esto, verás el paraíso desde el primer bocado.

Los que van bien con vegetales

tips para no desperdiciar comida

La fresca: albahaca + tomillo + cáscara de limón. Para hacer a la plancha, al vapor o en la parrilla, nada como  dar un toque distinto a la guarnición sana. Utiliza todos los ingredientes secos y haz un polvo con el que puedas sazonar al gusto ya que estén cocidas.

El oriental: jengibre + cebolla en polvo + pimienta + ajonjolí. Si tienes a la mano pimientos, germen de soya, brócoli y aceite de ajonjolí, estás de suerte para preparar un plato saludable y lleno de sabor para la hora de la cena.

Algo más elegantito: estragón + eneldo + pimienta blanca. Las primeras dos hierbas aromáticas se usan mucho en la cocina francesa y son excelentes para sazonar vegetales de raíz o incluso alguna salsa como la bearnesa.

Mezclas de especias para cada tipo de carne

carne con romero

Dar sabor a un corte de res no es cualquier cosa, debe de contrastar y al mismo tiempo complementar la proteína y la grasa. Para eso te recomendamos pimienta negra + comino + paprika + romero. Mezcla todo por partes iguales y sazona con tiempo antes de asar.

El pollo es ese maravilloso ingrediente que aguanta bien especias fuertes pero mejor démosle cariñito con frescura. Lo mejor será: cáscara de limón + ajo en polvo + pimienta blanca + romero.

Ahora que si la idea es hacerlo frito, te recomendamos hacerlo estilo cajún: pimienta de cayena + paprika + ajo en polvo + cebolla en polvo + orégano + pimienta blanca.

El pescado nos gusta para mezclas ligeritas de especias. La recomendación es pimienta blanca + albahaca + romero.