Lo que define a una buena receta de salpicón es cualquier tipo de carne deshebrada -como la de res- que se acompaña con aceite, vinagre, sal y pimienta haciendo una combinación perfecta de sabores. Tiene raíces españolas e incluso se menciona en El Quijote, pero en las mesas mexicanas la historia es distinta.
En Yucatán lo hacen de venado y lo condimentan con naranja y axiote; Sinaloa lo cocina con zanahoria, chayote y ejotes; en Guerrero más bien es caliente y se come con huevo y carne seca. Todos tienen una cosa en común: sabrosura.
Esta vez te compartimos la receta más tradicional en el centro del país de este platillo platillo tan fresco, ideal para meter en tus recipientes godínez o bien para poner sobre una tostada.
Ingredientes
- 1/2 kilo de falda de res
- 1 cebolla grande
- 1 ajo grande
- 2 jitomates
- 1/2 lechuga romana
- 2 aguacates
- 150 gramos de queso añejo, canasto o Cotija desmenuzado.
- 4 cucharadas de vinagre blanco
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- Orégano al gusto
- Sal y pimienta al gusto
- Aguacate al gusto
Procedimiento
- Cortar la carne en trozos pequeños y cocer en aproximadamente cuatro litros de agua agregando ¼ de cebolla, sal de grano, el ajo y la hoja de laurel. Te recomendamos que utilices la olla exprés para que el tiempo de cocción sea menor (30 a 35 minutos aproximadamente). En una olla normal se llevaría aproximadamente hora y media. Sabrás que está lista cuando las se ven claramente las fibras de la carne y se desprenden con facilidad.
- Dejar enfriar la carne y deshebrar.
- Hacer la vinagreta: mezclar el vinagre y el aceite con sal y orégano al gusto.
- Picar el jitomate y la cebolla restante en cubos pequeños.
- Mezclar la carne deshebrada con el resto de los ingredientes.
- Dejar reposar en el refrigerador por una hora para que se marinen bien los ingredientes.
- Servir con rebanadas de aguacate y coronar con el queso desmoronado.
Esta receta de salpicón de res es ideal para comer con tostaditas o galletas saladas. Si te encanta la carne deshebrada entonces ya tienes las bases y acá te pasamos más recetas.