drag_handle
Foto: Facebook 49Basan

¿Unos drinks? Vamos a 49Basán a comer rico y pasarla a gusto

Por Paloma García Castillejos

Pocas cosas son tan satisfactorias como encontrar un lugar para echar tragos y comer rico pues generalmente es una o la otra. Nos dimos una vuelta por 49Basán, un hotspot relativamente nuevo en la colonia Roma que nos gustó por tener lo mejor de dos mundos entre paredes con arte, música buena y un ambiente que invita a pasarla bien.

La entrada está junto a los taquitos Frontera, ese lugar que la mayoría de los trasnochadores conoce por estar abierto cuando todo lo demás está cerrado. Pero no te vayas con la finta, subiendo las escaleras el paisaje cambia a un espacio cosmopolita y muy a gusto.

Beber y disfrutar en 49Basán

Foto: Facebook 49Basán

Primera cosa que se agradece: aunque da la sensación de estar en un bar prepandémico, aquí no hay tumultos y las mesas sí están separadas para dar seguridad pero guardan la ondita que tanto le gusta al público de la Roma.

Lo primero que toca porque a eso venimos: los tragos. Todos los diseñó el mixólogo Juan Antonio Hernández, quien juega con destilados e ingredientes nacionales para hacer magia. Aprovecha, por ejemplo, la ginebra mexicana Bruja de Agua y también diferentes varietales de mezcal.

En gustos se rompen géneros y nosotros nos inclinamos por probar algo con pox, esa bebida mística de los pueblos mayas que 49Basán también utiliza.

Definitivamente no fue un error; desde el primer sorbo On Sentli, en un vaso old fashion y con color verde pálido se reconoce la cremosidad del aguacate, la acidez dulce del limón amarillo, el picante del cardamomo y unos destellos de piña.

Otra opción muy cumplidora es la mula, una interpretación al clásico Moscow Mule pero con un giro muy interesante que vale la pena experimentar.

¡Ya hace hambre!

49basan

Tacos al pastor. // Foto: Paloma García Castillejos

En contraste con otros lugares donde los tragos son maravillosos pero la comida no tanto, aquí hubo una sinergia entre cocina y sala para cubrir todos los frentes de forma más que cumplidora.

El fuego lo controla Rogelio Zacatelco, quién fue encargado de la cocina de producción de Pujol y el Hotel Matilda en San Miguel Allende.

Quisimos hacer algo sencillo de comer pero bien hecho que fuera muy mexicano para alinearse con los tragos. 

No es un lugar donde los platos estén divididos en tiempos o debas esperar mucho para recibir tu orden; de hecho, te recomendamos que pidas todo de jalón, se ponga al centro y para compartir entre todos. Hay ceviches, sándwiches, hamburguesas y también platos fuertes como un pescado a la talla.

La opción que no falla es pedir varios taquitos de todas las opciones que ofrecen. Los hay de pulpo -con una cocción muy cuidada-, de pastor, suadero y hasta estilo Ensenada con el clásico pescado rebosado y un poquito de pico de gallo.

Vale la pena darse una vuelta por 49Basán los viernes, ya que tienen sesiones con DJ’s invitados que prenden el ambiente. También vale la pena darse la vuelta seguido, pues el arte mexicano colgado en las paredes cambia cada mes y está a la venta.

¡Shhh! No le digas a nadie pero una vez al mes hacen cenas canábicas para vivir el 4:20 todo el año y con todos los sentidos. Puedes consultar sus redes para enterarte de las fechas.

49Basán

Dirección: Av. Álvaro Obregón #49 col. Roma Norte

Instagram: @49basan