drag_handle

Día Internacional del Café: 10 datos para conocer el grano mexicano

Por Azucena Pacheco

Hoy es Día Internacional del Café y queremos conmemorar a este buen amigo, sin el que muchos de nosotros no podríamos funcionar, con datos interesantes de la industria cafetalera de nuestro país.

Principales productores

café chiapaneco finca rosa maría

Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, en ese orden. Los tres primeros tienen denominación de origen y Puebla la está buscando.

Sin embargo, son 14 los estados donde hay cafetos. Aunque no lo creas, puedes encontrar tazas oriundas de Michoacán, Nayarit, Colima y San Luis Potosí todas con perfiles y notas características.

De México para el mundo

empaque de café

Según la Asociación Mexicana de la Cadena del Café, el 82% del café mexicano se exporta a más de 52 países alrededor del mundo, principalmente a Estados Unidos, Bélgica y Alemania.

El principal productor de café orgánico del mundo

Foto: Cortesía Yack Eljure Finca Rosa María

México celebra este Día Internacional del Café con el sexto lugar mundial de producción y el primero de café orgánico del mundo, asegura el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).

Café pa’ aventar pa’ arriba

Día Internacional del Café

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los cafetales en México ocupan una superficie aproximada de 760.4 hectáreas, ¡el equivalente a llenar el Estadio Azteca más de 490 veces!

Dos tipos de tostado e infinitas combinaciones

cafeterías heladerías a domicilio

Existen dos tipos de tueste: natural, en la que el café se somete a una corriente de aire caliente, y torrefacto, donde se introduce en una tostadora hasta con un 15% de azúcar que carameliza y envuelve al grano.

Una industria que necesita apoyo

Día Internacional del Café

A pesar de que la segunda mitad del siglo XX fue prodigiosa para la industria cafetalera, en los años 90 se abandonó el campo y surgieron muchos problemas alrededor de nuestro grano favorito.

Hoy la solución está en buscar pequeños productores, pagarles de forma justa y conocer los perfiles de sabor de cada lugar. Aquí te pasamos un acordeón.

Turismo cafetalero

el café en el mundo

En Chiapas y Veracruz encontrarás grandes fincas donde se cultiva café con actividades interactivas en las que podrás sumergirte en el ciclo de vida del café, desde su siembra, cuidado, recolección, proceso y degustación.

En el Sosonusco, Chiapas, encontrarás 13 fproductos turísticos relacionados con el café y en Veracruz, las opciones son Orizaba, Córdova o Coatepec.

Si quieres hacer alguna de estas rutas y presenciar la cosecha, tienes que ir en marzo o septiembre.

Amamos todo café pero llevamos en el alma el de olla

cafe de olla

Según la tradición, en tiempos de la Revolución Mexicana las Adelitas preparaban cada noche café en ollas de barro a las que agregaban piloncillo y canela para mantener en guardia a todos los revolucionarios.

También de esa época surge la tradición de ofrecerlo en tazas o jarros de barro. Celebra el Día Internacional del Café aprendiendo a preparar uno buenísimo, y conoce otra teoría sobre su origen.

El café se cultiva en México

Es de género Coffea y especies Arábiga y Canephora o Robusta. El grano verde Arábico es más aplanado y alargado, de color verde intenso y el Robusta, es más convexo y de color verde pálido.

El Coffea Arábiga tiene 120 variedades, es autopolinizable, lo que hace que el cafeto sea poco adaptable a los cambios de su entorno, mientras que el Coffea Robusta es más resistente.

El café chiapaneco está a punto de tocar a tu puerta.

Día Internacional del Café

Foto: Especial

My Coffee Box es una iniciativa que lleva café de pequeños productores de Chiapas a todas partes del mundo, a través de una plataforma tecnológica y suscripciones online, ¿qué esperas para suscribirte?

Como puedes ver, en México celebramos el Día Internacional de Café por todo lo alto, sin embargo, no nos podemos ir sin dejarte pensando en el elitismo cafetero en México.