drag_handle

Clausuran foro de eventos masivos en el Valle de Guadalupe

Por Paloma García Castillejos

A partir de denuncias públicas, esta madrugada la autoridad federal inspeccionó y clausuró el predio donde se pretendía instalar un foro de conciertos masivos en el Valle de Guadalupe.

Se determinó que el espacio se ubica en un terreno forestal que fue afectado por la remoción de su vegetación natural y no presentó autorización en materia de cambio de uso de suelo.

Por un Valle de verdad

Restaurantes, viñedos, hoteles y festivales han sido catalizadores de desarrollo en esta región de Baja California, que se distingue por su paisaje y su abundancia en el suelo. El problema es que el Valle se ve amenazado pues tiene un problema serio de abastecimiento de agua y con esa infraestructura el asunto se agrava.

La construcción del foro para eventos masivos donde tocaría en artista Christian Nodal este fin de semana fue clausurado después de que un colectivo de vitivinicultores y cocineros se unieron para manifestarse contra la decisión del municipio de seguir con las obras mediante el movimiento @porunvalledeverdad, en el cuál se busca dignificar el suelo que produce la materia prima principal del terruño: uvas de vino.

Adicional a las actividades de inspección de la Profepa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha establecido un diálogo con los diversos actores del Valle de Guadalupe.

El 9 de abril de 2021, la secretaria María Luisa Albores, en compañía de la procuradora Blanca Alicia Mendoza y el procurador agrario Luis Hernández Palacios, asistieron a dicha comunidad y celebraron una reunión con ejidatarios, académicos y pequeños empresarios vitivinícolas locales, en la que se acordó establecer una ruta de trabajo para proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la región.

El concierto de Nodal también ya quedó cancelado y los voceros del movimientos están en espera de seguimiento en un proyecto que proteja el ecosistema que le da valor al Valle de Guadalupe.