drag_handle

¿Para qué sirven la hojas de guanábana y cómo usarlas en la cocina?

Por Animal Gourmet

A pesar de que tiene un efecto más lento sobre las enfermedades, la medicina natural nos ha enseñado algo: vale la pena tener paciencia para curar el cuerpo. Uno de los grandes secretos de los yerberos yace en saber para qué sirven ciertas plantas, semillas o resinas y en este caso te platicaremos sobre los efectos positivos que tiene prepararse una infusión con hojas de guanábana.

Esa fruta jugosa y dulcecita que se nos antoja en un helado o también a cucharadas no solo es deliciosa sino que guarda entre su pulpa un montón de salud comestible. El fruto no es el único beneficiado de toda la planta; las hojas son grandes aliadas para prevenir problemas como la inflamación, el estrés y el dolor.

Las propiedades que hacen saludable a la hoja de guanábana

Consumirlas en infusión es una gran alternativa cuando buscamos prevenir enfermedades como el cáncer o la artritis pero ojo, no hay ninguna prueba de que sean eficiente en el tratamiento de éstas ya que se padecen.

Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food aplicado a roedores señaló que  ayudaba a disminuir la hinchazón y mejoraba la inflamación. 

Otra cosa que también logran, gracias a su contenido en vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina C es fortalecer el sistema inmune, así que son aliadas en la temporada de frío.

Según Martha Villar, directora del Programa de Medicina Complementaria de EsSalud, en Perú, tanto la fruta como las hojas de guanábana ayudan en el tratamiento de enfermedades bronquiales y asma. De la misma manera, asevera que la infusión mejora las funciones hepáticas.

Darle un traguito a esa bebida caliente también es una fuente de juventud: tienen antioxidantes como flavonoides que contribuyen a la creación de colágeno y elastina, sustancias que evitan arrugas en la piel y el deterioro de los órganos.

Otro de sus beneficios es que relaja el cuerpo y ayuda a la hora del estrés. Siéntate, respira, calienta agüita y primero respira los aromas frutales y dulces que desprende la hoja de guanábana.

No solo en tecitos se obtienen beneficios

Si te gusta la repostería y le sabes a la Chantilly, te recomendamos que una noche antes de prepararla eches unas hojitas en la crema y dejes que suelte sus sabores en el refrigerador.

El resultado será una crema con aromas dulces y florales, espectaculares para acompañar una buena tarta de manzana o un pay de nuez.

Deja infusionar en tus aceites y calienta un poco. El sabor no será tan perceptible pero las propiedades permanecerán ahí. Con esto puedes cocinar cualquier cosa.

¿Qué dices? ¡Ya sabes para qué sirven y cómo utilizar las hojas de guanábana en casa!