drag_handle

Día Mundial de la Prevención de la Obesidad: 10 consejos para evitarla

Por Animal Gourmet

La prevención de la obesidad y el sobrepeso es un tema de salud pública mundial. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la prevalencia de obesidad en México es del 75%.

Ambas enfermedades se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa perjudicial para la salud y se generan por un desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas. Aquí te decimos algunos sencillos pasos para la prevención de la obesidad.

Causas del sobrepeso y obesidad

Prevención Obesidad

  • Falta de actividad física
  • Exceso de consumo de alimentos procesados y con alta cantidad de grasa
  • Alta ingesta de refrescos y alcohol
  • Genética
  • Sedentarismo

Consejos para la prevención de la obesidad

  1. Limita el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas. Revisa siempre las etiquetas de los alimentos que comes
  2. Come en tus tres alimentos del día 5 frutas y verduras diferentes, así como legumbres, cereales integrales y frutos secos variados.
  3. Realiza actividad física frecuente: 60 minutos por día si eres menor de 35 años, y 150 minutos semanales a partir de esa edad. Si te parece cuesta arriba, comienza por caminar 30 minutos al día a paso ligero.
  4. Deja de fumar.
  5. No te obsesiones, pesarte una vez por semana es suficiente. La ansiedad y angustia derivadas de no ver resultados inmediatos a tus esfuerzos te hace segregar cortisol, una hormona que también contribuye a la obesidad.
  6. Consume alimentos termogénicos. ¿Te has dado cuenta de que después de comer canela o jengibre comienzas a sudar? Este efecto también es bueno para quemar grasas, sobre todo si los consumes antes del ejercicio.
  7. Antes de tomar cualquier medida, consulta a tu médico o nutriólogo. A veces, los problemas de sobrepeso y obesidad no se solucionan solo con un cambio de hábitos. Si tienes dificultades para bajar de peso, debes tener en cuenta si tienes alguna condición genética que requiera terapias más específicas.
  8. Bebe muchos líquidos: Un reciente estudio publicado en Annals of Family Medicine realizado con estadounidenses de entre 18 y 64 años de edad, encontró una asociación significativa entre una hidratación deficiente y elevado IMC (Índice de Masa Corporal).
  9. Toma la mejor decisión. Cuando estés en un dilemas alimenticios, como comer esto o esto otro, siempre será preferible la alternativa natural a la procesada.
  10. Mastica más. Cada bocado entre 20 y 30 veces. Con esta acción tan simple, ayudas a tu sistema digestivo a hacer mejor su trabajo.

Evita las consecuencias del sobrepeso y obesidad

Prevención Obesidad

Aunque el síntoma más evidente del sobrepeso y la obesidad es el cambio en el aspecto físico, éstas, también incrementan el riesgo de afectar tu metabolismo, así como los sistemas óseo y muscular, el corazón, la respiración y el sueño.

Las enfermedades que se pueden desencadenar son:

  • Diabetes tipo 2
  • Apnea del sueño
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Trastornos músculo-esqueléticos
  • Baja autoestima.

IMC: cómo saber si sufres de sobrepeso u obesidad

La OMS creó el Índice de Masa Corporal, que es una forma sencilla de medir el exceso de grasa y se calcula tomando el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (Kg/m2) y se utiliza para los adultos de ambos géneros.

Este dato, más una revisión clínica, análisis de sangre y medición de la cintura ayudará al médico a dar un diagnóstico definitivo. Calcula tu IMC aquí.