drag_handle

Una receta que nos sabe a casa: cómo hacer bistec en pasilla

Por Animal Gourmet

La receta del bistec en chile pasilla es uno de esos clásicos de la cocina casera mexicana que seguramente comiste en casa pues lo hacía tu madre o tu abuela.

El pasilla es el chile que seco que menos pica, pero otorga un sabor ahumado delicioso a cualquier platillo, además de un color café oscuro muy distintivo. Sus sabores son más bien dulces: nos recuerdan a la ciruela pasa, a las frutas secas y a las uvas. Es perfecto para cocinar carne roja pues se complementan muy bien.

Bistec en chile pasilla

Ingredientes

  • 5 chiles pasilla
  • 2 tomates pequeños
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 kilo de bisteces
  • 2 papas medianas peladas y cortadas en cubos
  • 2 dientes de ajo picados
  • ¼ cebolla blanca mediana picada
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Limpiar, desvenar y retirar las semillas de los chiles.
  2. Cocinar los chiles pasilla y los tomates con un litro de agua a fuego medio alto por 15 minutos hasta que estén cocidos y los chiles se hayan ablandado.
  3. Calentar el aceite vegetal en un sartén grande a fuego medio.
  4. Sazonar los bisteces con sal y pimienta y agregarlos una vez que el aceite esté caliente.
  5. Cocinar por minutos hasta que estén cocidos.
  6. Añadir los cubitos de papa y revolver.
  7. Licuar los tomates y los chiles con la cebolla, el ajo y 1 ¼ taza de agua hasta que la salsa resultante tenga una textura líquida pero sedosa.
  8. Agregar la salsa al sartén con la carne y las papas. Es importante colarlo pues llegan a quedar pellejitos de chile que suelen ser molestos.
  9. Sazonar con sal.
  10. Reducir el fuego cuando comience a hervir y cocinar hasta que las papas se hayan cocido.

¡Y listo! Puedes acompañar tu carnita con tortillas y frijoles negros de la olla. También puedes sustituir las papas por los nopales, cortados en tiras. Este es otra variante de esta receta, pero el procedimiento es prácticamente el mismo y también se prepara con bistec y chile pasilla.

El chile pasilla es la versión seca del chile chilaca.

bistec pasilla

Como casi todos los chiles, al pasilla se le conoce por diferentes nombres dependiendo de la región. Por ejemplo, al pasilla, en Veracruz se le llama chile prieto, en Michoacán y Baja California chile achocolatado o chile negro. En Oaxaca, por ejemplo, existe el pasilla mixe, que es un poco más pequeño que los demás y se ahuma para que exploten los aromas a la hora de cocinarlo.

Y si tienes ganas de preparar otro clásico de las recetas caseras mexicanas, ¿Qué tal unas calabacitas con carne de puerco?