drag_handle
Foto: Cortesía Varan

Varan, el trago más rico de café con mezcal

Por Animal Gourmet

No, no es un carajillo más con espresso y mezcal, aunque no es mala idea ponerlo en un shaker y disfrutar frío. Varan es un licor que combina las notas del café colombiano y la dulzura y herbalidad del agave espadín.

Además, tiene unas notitas a vainilla que equilibran el trago y crean toda una experiencia gastronómica.

Mixología en un solo trago

Varan nació como en la Destilería Tlacolula, que se dedica principalmente a producir mezcal de exportación con agaves endémicos. Con ganas de hacer algo diferente lo mezclaron con un poco de café y especias, específicamente la vainilla, que le da un toque delicioso.

Es un licor perfecto para arrancar la sobremesa: combina con platos dulces y también con aquellos cremosos, como los helados. Debe servirse solito y la recomendación es que sea en un vaso old fashion o una copa de jerez o vino. Lo mejor será meterlo al refrigerador unas horas antes, aunque también funciona agregar un par de hielos y, en el mejor de los escenarios, dar una shakeada con una coctelera.

Y ¿a qué sabe Varan?

En términos de aroma, percibirás esa esencia de café que a todos nos encanta, además de un poco de pinole y florecita de cacao; sí, ese ingrediente indispensable del tejate oaxaqueño.

Nos sabe mucho a agave cocido, como sucede con el mezcal joven de esa región de Oaxaca. Además, tiene algunos destellos de cardamomo, chocolate, almendra, clavo y maíz tostado; esto porque el terruño del espadín es el mismo de estos ingredientes.

Por utilizar café colombiano, nos sabe fuerte y tiene muy buena permanencia en boca. ¿La mejor recomendación? Tomarlo con un postre cremoso o de chocolate.

La intención es que primero des un sorbo y dejes que suceda la magia en tu paladar. Esta combinación tan cumplidora hará que tengas toda una experiencia a la hora del postre.

Lo puedes comprar directo en su sitio web o en elsupergourmet.mx.