drag_handle

#SabuesoGourmet: ¿Mezclar diferentes tipos de alcohol da más cruda?

Por Animal Gourmet

A todos nos han dicho que mezclar diferentes tipos de alcohol “te da más cruda” y hace que “se te suba más rápido”.

Y nos alegra decirte que este mito es: FALSO.

Según la nutrióloga Nayeli Villanueva Cárdenas, en servicio de alimentación del Hospital de Ortopedia Victorio de la Fuente Narváez:

“No existe mucha información sobre si mezclar diferentes tipos de alcohol te da más cruda, tanto si hablamos de embriaguez como si hablamos de resaca. Lo único importante es la cantidad final de alcohol ingerido”.

Este es un típico caso que ejemplifica la máxima: “el orden de los factores no altera el producto”. Da lo mismo el orden, velocidad y variedad con las que bebas, la intensidad de la cruda será la misma.

Así lo corroboraron un grupo de científicos del American Journal of Clinical Nutrition, que realizaron investigaciones sobre cómo puede complicar el estado de embriaguez y la resaca combinar diferentes tipos y graduaciones de vinos, cervezas y licores.

Sabemos que esta Navidad es todavía más especial ya que la anterior tuvimos que estar separados. Pero no permitas que la euforia se te suba a la cabeza, sobre todo si manejas. Bebe siempre con moderación y recuerda que lo estás haciendo para celebrar, no para perder la razón.

Pero ¿qué diablos es la cruda?

El término médico es el de veisalgia, cuyo significado etimológico viene del griego algia; es decir, dolor. Popularmente se le llama cruda o resaca, y la causa se origina cuando ciertas sustancias residuales que viven en alcoholes como el metanol, la histamina, el acetaldehído y otros polifenoles, se descomponen en el cuerpo y producen otras relativamente tóxicas que generan estos síntomas.

Un estudio del Colegio Americano de Médicos titulado The Alcohol Hangover o la cruda del alcohol  señala las causas del terrible malestar que se genera después de la ingesta de alcohol y la desvelada y afirma que habrá cruda cuando se haya bebido de más.

Pero, ¿qué la causa? ¿Cómo se evita? Principalmente, la deshidratación. Durante el consumo excesivo de alcohol efectivamente se genera una necesidad de ir varias veces de visita al baño y por ello el cuerpo pierde agua.

Según este estudio, por cada 250 mililitros de alcohol ingerido, deben eliminarse  del cuerpo cuatro veces más cantidad de líquido.

¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando bebes alcohol?

Mezclar alcohol cruda

Según la nutrióloga Villanueva, metabolizas el alcohol en varias fases hasta que deja de ser tóxico.

Cuando bebes, el alcohol atraviesa el estómago y va al intestino delgado, desde donde entra al torrente sanguíneo, que lleva al etanol a todo el cuerpo. El etanol es diluido por los fluidos del cuerpo y tiene mucho que ver la constitución física: entre más quienes son más pequeños o delgados, mayor será la concentración en sangre, pues tienes menos peso de agua en tu cuerpo.

Una cantidad muy pequeña de alcohol se elimina en el aliento, el sudor y la orina, pero si tomas mucho, independientemente del tipo o los grados que contenga, el hígado sólo podrá metabolizar cierta cantidad. En general, la cantidad de alcohol de la sangre alcanza entra a la sangre entre 30 y 45 minutos.

Como se metaboliza más lentamente de lo que se absorbe, la ingestión se tiene que controlar para evitar que se acumule en el cuerpo y cause embriaguez. La velocidad a la cual se absorbe el alcohol también depende de si tu estómago está lleno. Cuanto más alto sea el contenido de grasas, más tardará el estómago en vaciarse y más largo será el proceso de absorción; es decir, tardarás más en emborracharte.

El problema de tomar grandes cantidades de alcohol, independientemente del tipo o graduación mezclar diferentes tipos de alcohol, no es que te da más cruda, sino que las enzimas del hígado no pueden metabolizarlo.

Tres factores que seguramente no conocías

Mezclar alcohol cruda

1.- Tomar alcohol combinado con refrescos y bebidas carbonatadas SÍ hace que absorbamos el alcohol más rápido, por lo que la cruda puede ser más fuerte al día siguiente. ¿El consejo? Mejor tómate derecho ese tequila.

2.- Debes descartar esa idea de que lo mejor para quitar la cruda es seguir bebiendo algo de alcohol al día siguiente. Eso sólo prolonga la cruda. Si tomaste, debes afrontar el síndrome de abstinencia que es lo que te hace sentir tan mal.

3.- Es menos probable que te dé cruda si tomas bebidas transparentes o claras, como vodka o tequila, que si bebes oscuras, como el ron o el whisky, ya que éstas incluyen algunos químicos derivados de su fermentación que pueden empeorar el dolor de cabeza.

Y si quieres conocer más acerca de los procesos de elaboración de tus bebidas favoritas, da click aquí.