drag_handle
Foto: Escuela Luis Irizar

Muere Luis Irizar, pionero de la cocina vasca contemporánea

Por Animal Gourmet

El día 9 de diciembre de 2021 muere a los 91 años el cocinero Luis Irizar, pionero de la cocina vasca contemporánea y formador de miles de jóvenes que hoy son grandes chefs en diferentes partes del mundo.

Irizar nació en La Habana y fue hijo de vascos migrantes, que regresaron a San Sebastián cuando él tenía tres años. Con la tradición euskalduna puesta en la mesa, comenzó su carrera como cocinero cuando era un niño y más tarde se convirtió en una de las figuras más relevantes de la gastronomía ibérica.

Tuvo su primer puesto de cocinero en el Hotel María Cristina en plena posguerra; este es uno de los epicentros de turismo de su ciudad natal, el cual, es una referencia culinaria en toda España. Posterior a eso, viajó por Madrid y París hasta llegar a Londres, donde consiguió, por primera vez, ser jefe de cocina para el Hilton.

Una leyenda llamada Luis Irizar muere en San Sebastián

Irizar es relevante en la cocina pues a partir de 1966 descubrió llevó su talento culinario a los salones de clase. Eligió Zarautz, una pequeña ciudad del País Vasco para fundar la primera escuela de cocina y hotelería de la región, lugar donde se formaron figuras como Karlos Arguiñano -que es presentador de televisión en programas de cocina- y Pedro Subijana, chef del restaurante Akelarre, que hoy tiene tres estrellas Michelin.

Años más tarde, fundó en 1992 la Escuela de Cocina Luis Irizar, ubicada en su ciudad natal. Ahí estudiaron figuras como el chef Mikel Alonso, que hoy radica en México y tiene varios restaurantes a lo largo del país. Este lugar cerró sus puertas a principios de este año por motivos personales.

Pero también en este año se inmortalizó la vida de este cocinero en el libro Luis Irizar, Maestro de Maestros, donde se habla sobre su vida, trayectoria profesional y aportaciones a la culinaria mundial y también muere su esposa. Hoy, el cocinero descansa en paz en la ciudad de San Sebastián, en España.