drag_handle
Foto: Paloma García Castillejos

10 recetas de pasta muy cumplidoras para la cena de Navidad

Por Paloma García Castillejos

Amamos la Navidad y la pasta, así que no se nos ocurre algo mejor que preparar recetas deliciosas para la cena con este ingrediente tan versátil.

Antes que las recetas de Navidad, unos tips  para cocinar pasta

1. Siempre vale la pena usar una cacerola grande y profunda que guarde buen espacio para que la pasta se pueda mover en el agua. La pasta se pone a cocinar una vez que el agua está hirviendo.

2. Cuando la pasta está adentro habrá que revolver con cuidado para que no se pegue y, aunque cada quien tiene sus teorías, a nosotros nos gusta que se cocine sin taparla.

3. Revolver la pasta periódicamente y al encontrarse un poco más suave probar si está al dente, es decir, firme al morder, que será cuando está lista.

4. La pasta al dente debe colarse de inmediato, y nunca habrá que enjuagarlas pues se enfrían y pierde la capa de almidón, lo que hace que no pueda adherirse la salsa.

5. La relación de agua y pasta en la cocción debe ser, más o menos, 3 litros de agua cada 250 gramos de pasta y cuando sea más de un kilogramo vale la pena cocinarla en dos cacerolas.

6. Ahora sí, estamos listos para una increíble receta de salsa o simplemente un poco de sal y aceite de oliva para tener la comida perfecta. No te olvides de agregar alguna proteína animal para que sea un plato completo sea delicioso.

Ahora sí, ¡manos a la obra!

Fetuccine Alfredo

recetas pasta navidad alfredo

Esta es una de las recetas de pasta para Navidad más cumplidoras que existen. Además de que es cremoso ycon sabores intensos a queso ¡es facilísimo de preparar!

Mira acá la receta completa y su historia.

Espagueti Blanco

Peligrosamente parecido al fetuccine alfredo pero más facilito y con menos pretensión está el siempre cumplidor espagueti blanco.

La receta es facilísima: mezcla crema para batir con un poco de cebolla en polvo y sal. Mezcla en la pasta ya cocida con un jamón en cubos, salchicha o cualquier proteína que se te antoje.

¡Voilà!

Fetuccine Carbonara

El secreto para esta receta consiste en batir muy bien el huevo y mezclarlo con queso parmesano y tocino. Otra cosa importante es comerlo al momento para que no se cuaje y la cosa quede fea.

Con estos cuatro ingredientes ¿Quién no puede conquistar el mundo? Mira aquí más tips para hacerla perfecta.

Espagueti verde (con chile poblano)

como limpiar chiles poblanos

Para el siguiente truco de magia necesitas: dos chiles poblanos limpios y desvenados, una barra de queso crema de 190 gramos, un manojo de cilantro, algo del agüita de cocción de la pasta, queso para gratinar y sal.

Licúa los chiles con el queso crema, el cilantro y sal; si queda muy espesa, agrega por chorritos el agua de la cocción.

Revuelve en la pasta ya cocida junto con queso rallado. Hornea por 10 minutos ¡y listo!

Con pesto

Esta salsa tradicional italiana nos encanta con pastas cortas como el fusilli, el penne o los moños. Para prepararlo, licúa un manojo de albahaca fresca con almendras o piñones, sal, queso parmesano y aceite de oliva que deberás agregar poco a poquito.

¿Quieres una manera de subirle el nivel a estas recetas de pasta para Navidad? Agrega jitomates cherry y un poco de queso rallado encima.

Ravioles con mantequilla de limón

Experiencias gastronómicas restaurante Aitana Chef Víctor Morales

Ravioles de ricotta con mantequilla al limón. // Foto: Paloma García Castillejos

Se ve difícil, pero es facilísimo pulirse con esta receta. Lo único que tienes que hacer es derretir una barra de mantequilla y agregar, sin dejar de batir con un globo, el jugo de un limón amarillo. Para terminar, aromatiza con la ralladura y baña tus ravioles.

¡De nada!

Con salsa de jitomates deshidratados y vino tinto

ravioles receta

Esta receta es deliciosa porque tiene un juego de texturas muy interesante: trocitos de jitomate deshidratado, cremosidad del queso, tropiezos de jitomate fresco y acidez de vino.

¿Quieres prepararlo en casa? Te decimos cómo hacer los ravioles desde cero.

A los cuatro quesos

recetas pasta navidad

Nos encantan los gnoccis con esta salsa y en realidad, queda con cualquier pasta que se te antoje. Para hacerla, utiliza queso mascarpone, gouda, Parmesano y algún otro de sabor fuerte como el azul o Roquefort. Si te da culpa, corta unos champiñones e incorpóralos a la preparación.

Un truco importante en esta receta: nunca dejes hervir la salsa porque puede cortarse.