drag_handle

Dónde comprar, cómo limpiar y tostar castañas

Por Azucena Pacheco

¿Fan de tostar castañas? Si eres europeo o has tenido la oportunidad de pasar una navidad en Europa, sabes que este fruto seco es un clásico de esta época por aquellas latitudes y en América Latina la utilizamos para rellenar el pavo y darle sabor a algunos platillos.

Las puedes encontrar en pequeños puestos ambulantes, donde las ponen a tostar en una especie de anafre y su aroma parece llamarte. Por lo general te las venden en un cucurucho de periódico, todavía bien calientitas.

Lamentablemente en el nuevo continente no se dan estos frutos secos en abundancia, por lo que es algo difícil conseguirlas, pero no imposible, así que aquí te van algunos lugares donde puedes comprarlas.

Dónde encontrar castañas para tostar en CDMX

La Molinera, Central de Abasto

tostar castañas

Foto: @lamonse

En la Central de Abasto encuentras literalmente lo que sea. Entre otros enseres, comida deliciosa de otras partes del mundo.

Dentro de la central encontrarás La Molinera y también tienen página web con entrega a domicilio.

Mundo Gourmet

Esta tienda, que cuenta con tres sucursales en la Ciudad de México, se especializa en traer todo tipo de productos gourmet, como vinos, quesos, jamones serranos y maravillas de ese tipo.

Puedes darte una vuelta por sus sucursales en San Ángel, Pedregal e Interlomas, para extasiarte con toda su oferta y llevarte media tienda, o librarte de la tentación y solicitarlas a través de su página web.

Remanu del Norte

Otra opción en la Central de Abasto que lleva allí desde 2010 pero tiene una larga historia en Chihuahua. Son especialistas en todo tipo de granos, cereales, semillas y frutos secos, que puedes comprar tanto en su tienda física como vía online.

Cómo limpiar castañas

Para que te ahorres la tarea de pelarlas, puedes comprarlas sin cáscara. Pero si las compraste con cáscara, sigue estos pasos:

  1. Haz un corte en la base de la castaña, que es donde está la parte café más clara.
  2. Ponlas en agua hirviendo y déjalas cocer entre 5 y 7 minutos.
  3. Pelar cuando están calientes. Notarás que sale la cáscara entera.
  4. Deja enfriar antes de tostar.

Cómo tostar castañas

tostar castañas

Aunque con el procedimiento anterior las castañas ya están cocidas y comestibles, para obtener el sabor ahumado que tanto nos gusta no hay nada como tostarlas. Para esto existen dos métodos, que puedes usar tanto si tienen cáscara como si no:

  1. Tostar las castañas con cáscara o sin cáscara entre 10 y15 minutos en el horno precalentado a 160°C. Puedes agregar una pizca de sal.
  2. Tostar en un sartén hasta que comiencen a oler y a brincar (aproximadamente 15 minutos), removiendo de vez en cuando.

Es muy importante considerar que si tienes una parrilla eléctrica, cualquier sartén servirá, pero si tu parrilla es a gas, será mejor si utilizas un sartén para asar castañas, que tiene unos agujeros especiales.

Un fruto seco nutritivo y delicioso

tostar castañas

A pesar de que son frutos secos, la composición química de las castañas es más similar a la de un cereal pues su carne es harinosa, aunque más de la mitad de su composición es agua.

Tienen muy pocas calorías, son ricas en fibra y tienen un bajo índice glucémico, por lo que no te suben de peso, pero hay que tener cuidado de no comer demasiadas pues pueden tener un efecto laxante.

Y si quieres conocer algunas botanitas fáciles con lo que tienes a la mano, da click aquí.