drag_handle

Receta de champurrado tradicional para acompañar los tamales

Por Animal Gourmet

¡Feliz día de reyes! Una de las mejores bebidas para acompañar la tradicional rosca es el champurrado y aquí te compartimos una receta que no falla.

Antes que cualquier receta.. ¿Qué diablos es el champurrado tradicional?

Se le conoce así a una bebida idéntica al atole si comparamos sus ingredientes: agua, masa de maíz, algún endulzante y saborizante natural como frutas, especias o hierbitas aromáticas.

La diferencia radica, según el Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana, en que al champurrado tradicional lo acompaña siempre el chocolate, ingrediente importantísimo para las culturas ancestrales. Esta bebida data de la era prehispánica y, aunque han evolucionado las recetas, permanece en esencia casi igual.

Algo que llama mucho la atención es que no es específico de una región en particular como lo son otras bebidas y platillos mexicanos. El champurrado tradicional existe en el norte del país, el centro y Oaxaca, lugares donde las culturas distaban en usos y costumbres.

Hoy en día, hay algunos ingredientes específicos que se deben agregar para decirle con todo el orgullo champurrado a nuestra bebida. La primera es el chocolate de metate, la segunda es el piloncillo -aunque mucha gente le agrega azúcar por ser más barata- y por último el pinole, si es que hablamos del que se prepara en el centro del país.

Un tip si quieres prepararlo en casa es conseguir masa de tortillería, y de preferencia de aquella que se hace solo a base de maíz nixtamalizado y no harina. Esto le dará mejor textura a la bebida y, por supuesto, un gran sabor.

Ingredientes

  • 2 litros de agua
  • Una taza de leche
  • Medio kilo de masa de maíz o harina
  • Una tablilla de chocolate de metate
  • Una raja de canela
  • 1 cono de piloncillo o media taza de azúcar
  • OPCIONAL: 2 cucharadas de pinole

Procedimiento

  1. En una cazuela –de barro, de preferencia-, calentar el agua y disolver ahí el piloncillo.
  2. Cuando hierva, bajar el fuego al mínimo y agregar la leche y la raja de canela.
  3. Tomar un poco del agua y con ella licuar la masa de maíz para hacerla más aguada y fácil de disolver en la mezcla.
  4. Incorporar a la cazuela y agregar también el pinole y el chocolate de metate.
  5. Dejar cocer por 30 minutos a fuego bajo. Si se espesa de más, agregar un poco más de agua.

¡Listo! Tu receta de champurrado tradicional está terminada. Ahora, sírvela en una taza y chopea la rosca hasta el fondo.

Y si lo que buscas es una receta para hacer la rosca más esponjosa y rica del año, acá va la nuestra y otra de pilón con sabores a chocolate.