drag_handle

¿Para qué sirve la valeriana y cómo se toma?

Por Animal Gourmet

Enfrentarnos al estrés pareciera la batalla campal del día a día; muchas veces, por más rituales o menjurjes que utilicemos para liberarnos de él nomás no logramos dormir bien o sentir ligereza en los hombros. Te preguntarás qué tiene que ver la valeriana con todo esto y nos complace contarte que justamente para eso sirve.

Se trata de una flor blanca que es comúnmente utilizada en infusiones y que ayuda notoriamente a conciliar el sueño y relajarse; esto según la Clínica Mayo. Como toda hierba medicinal, hay algunas letras pequeñas para su consumo -tanto buenas como malas- que queremos compartir contigo.

La valeriana: flor del sueño y la relajación

Se tienen registros del uso de esta planta desde la Antigua Grecia y adquirió su popularidad gracias a que, al infusionarla en agua caliente libera aceites esenciales, específicamente uno llamado valerénico cuya función principal es liberar tensión del sistema nervioso.

La valeriana entonces, sirve para las contracturas y los nervios, pero actualmente su uso principal es para combatir enfermedades del sueño como el insomnio.

Hay un problema importante a la hora de consumirla: no todas las variedades de esta especie vegetal tienen las mismas propiedades curativas; de hecho, la única cuya eficiencia está probada se llama valeriana officialis, así que más vale siempre preguntar al comprarla.

Reconocer la flor no es tan sencillo pues son todas casi iguales. La que nos incumbe se trata de un pequeño botón con pétalos que van del blanco al lila y que está unido a otros botones por tallos pequeños, formando una especie de ramo.

Es común encontrarla en tres presentaciones: seca al natural mezclada con otras flores en bolsitas de té -aunque estas son las versiones menos puras pues generalmente estas combinaciones incluyen azahares distintos y jazmín; y también en gotas. Estas últimas solo tienen los aceites esenciales que ayudan a conciliar el sueño así que aguas con las dosis y tomarlas en exceso.

¿Cuándo tomar valeriana?

para qué sirve la valieriana

En pequeñas proporciones -específicamente cuando viene mezclada con otras flores- la realidad es que puedes tomarla cuando quieras, como quieras.

En caso de que tengas gotas de valeriana concentrada, te recomendamos que no las consumas en exceso ni aumentes la dosis más de dos gotitas por cada taza de agua. En caso de que tengas la flor seca completa, infusiona unas diez ramitas en agua que haya hervido por tres minutos y endulza como prefieras.

Si quieres utilizarla con fines terapéuticos para enfermedades diagnosticadas y crónicas te recomendamos mejor consultar con tu médico las dosis y alternancia con medicamentos; esto con la intención de que tenga el mejor efecto en tu cuerpo y puedas aprovecharla al máximo.

Ahora que ya sabes para qué sirve la valeriana ¿qué opinas? ¿La incluirás en tus infusiones favoritas? Para que no te quedes con los nervios de punta, acá te compartimos más ingredientes que sirven para relajarte.