drag_handle

¿Por qué está tan caro el limón?

Por Animal Gourmet

Enero nos recibió con una pésima noticia: el limón verde, ese sazonador universal de la comida mexicana, subió su precio hasta 90 pesos por kilo pero según la Secretaría de Desarrollo Económico ¿por qué está tan caro? Hay varios factores como el clima, el desabasto y el aumento de precios de los fertilizantes.

Hasta la primera quincena de diciembre de 2021, el precio por kilo estaba entre 20 y 25 pesos en la Central de Abasto y de 20 a 30 en mercados de barrio, súpermercados y tiendas de conveniencia, también según SEDECO. Hacia la primera quincena de 2022, lo más bajo que se encuentra es a 60 pesos según el registro Quién es Quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Escasez e inflación: por eso está tan caro el limón

Roberto Méndez tiene un puesto de aguacates y limones en el mercado sobre ruedas que se instala cada semana en la colonia Condesa. Desde hace más de cinco años, ha comercializado ambos, que obtiene en la Central de Abastos de la Ciudad de México.

A mí me vende un productor de Michoacán, y este año la cantidad de frutas que tenía fue menor. Además de esto, cada vez somos más los clientes que le hacemos encargos y no se da a basto con lo que trae.

Esta realidad concuerda con la declaración hecha por el Comité Nacional Sistema Producto Cítricos, que afirmó que las cosechas de limón bajaron un 25 % de su cosecha total a finales de 2021. Esto tiene que ver también, de acuerdo con el Doctor Gustavo Almaguer Vargas, investigador de la Universidad de Chapingo, con algo llamado estacionalidad de producción que tiene que ver con la cantidad de flores que da un limonero durante otoño.

Todos los años sube el precio por estas fechas; esto sucede porque los limoneros florecen menos que en otras etapas de la planta como marzo o abril. Esta vez también fue particular porque las condiciones climáticas no fueron favorables para cultivar y cosechar estas frutas.

Otro problema que incrementa los precios del limón y lo volvieron un producto caro son los materiales utilizados para su cultivo. También, de acuerdo con el doctor Almaguer, los limoneros de algunas regiones productoras en México como Colima, padecen una enfermedad llamada huanglongbing o HLB que reduce su productividad; por este motivo las plantas necesitan fertilizantes cuyo precio es alto ante la crisis económica y sanitaria.

Esto se dio, entre otras cosas, porque en México se registró la mayor inflación en 20 años, incrementando del 3 al 7.9%; además, el costo de transportación y aranceles es alto ya que son productos importados. Al no tener fertilizantes, no hay abundancia en las cosechas.

Otras víctimas del incremento de precios

alimentos refrigerador madurar agua de aguacate

Fresh and healthy avocado fruit

El aumento es tal que incluso taquerías, puestos de fruta picada y carritos de papas en la CDMX -específicamente en zonas como la colonia Condesa y el Centro Histórico- lo cobran aparte cuando siempre habían sido ofrecidos como guarniciones gratuitas.

No solo el limón es un fruto caro en este arranque de 2022. Algunos otros insumos de la canasta básica como el chile o el aguacate registraron aumentos importantes por las mismas circunstancias; el primero ascendió de 70 pesos el kilo a 100 y el segundo tuvo un ajuste menor en términos proporcionales pero notorio para el ingreso regular de los hogares mexicanos, de 60 a 90 pesos por kilo de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor.

De la misma manera, el huevo, aceite y lácteos son menos accesibles en la cotidianidad y productos específicos -como la crema para batir- están agotados en la mayoría de los súpermercados de grandes Ciudades como lo es la capital del país.

¿Para cuándo se regulará el mercado? No hay claridad, aunque el doctor Almaguer augura que sea aproximadamente para Semana Santa; esto se debe a que los limoneros habrán florecido de nuevo y de manera más abundante que en otoño, como sucede regularmente.