drag_handle

#50SaboresMexicanos Presente en todos lados, el limón mexicano

Por Mariana Toledano

Es difícil imaginar la gastronomía mexicana sin el toque que le da el limón. Dicen que los mexicanos le ponemos limón a todo, la verdad es que nos resulta difícil resistirnos a esta pequeña fruta de sabor ácido y fragante aroma.

El limón crece en un árbol perenne que alcanza los cuatro metros de altura cuyo origen se sitúa en Asia, en la región de Assam en el noreste de India, al norte de Birmania y China. Fue introducido a occidente luego de la conquista árabe de España y cultivado en en todo el litoral mediterráneo.

Durante su crecimiento, el limón es de color verde oscuro, conforme madura, su cáscara toma tonos más claros. Cada uno de sus gajos alberga gotas de zumo ácido que dan un toque de vida a nuestra cocina.

Esta fruta está presente en carnes, cebiches, sopas y aguas frescas con la misma frecuencia que en postres como panqués, gelatinas y el tradicional pay de limón con galletas María. La ralladura de su piel es muy utilizada para aromatizar los alimentos.  Sería imposible dejar de lado el limón en las preparaciones mexicanas.

Además de su uso en la cocina, el limón es preciado gracias a sus propiedades astringentes y antioxidantes que ayudan a regenerar la piel y evitar las manchas, su alto aporte de vitaminas ayuda al aparato respiratorio a combatir enfermedades y aunque es ácido, tiene un efecto alcalinizante en el organismo.

El contenido nutrimental de 100 gramos de limón es de 27.63 kilocalorías, 3.16 gramos de hidratos de carbono, 0.69 gramos de proteínas, 3.16 gramos de azúcares,  11 miligramos de calcio y 51 miligramos de vitamina C.

En inglés: ‘mexican lemon’. En francés: ‘citron mexicaine’.

Por su sabor ácido, no es muy común pensar en preparaciones dulces con esta fruta, sin embargo, es allí donde se encuentra su encanto: en la contraposición de sabores para crear algo sorprendente.

Panqué de limón glaseado

Ingredientes

  • 2 barras de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 3 tazas de harina
  • 3/4 de taza de leche con unas gotitas de limón
  • Ralladuras de limón de 2 limones
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 taza de jugo de limón
  • 1/2 cucharaditas de sal
  • 1/2 cucharadita de polvo para hornear
  • 5 huevos
  • 2 tazas de azúcar glass
  • 3 o 4 cucharadas de jugo de limón para el glaseado

Preparación

Precalentar el horno a 180 grados C con la rejilla en la parte baja del horno. Engrasar y enharinar 2 moldes alargados de panqué. Agregar unas gotas de limón a la leche y mezclar con el resto del jugo de limón, y ralladura.

En un recipiente, mezclar el harina, sal, polvo para hornear y bicarbonato. Con una batidora eléctrica, acremar la mantequilla a velocidad media. Agregar el azúcar a la mantequilla y batir hasta que se esponje.

Agregar los huevos de uno en uno, batiendo hasta que todo se incorpore. Reducir la velocidad a baja y agregar la mezcla de harina en tres partes, alternando con la leche (empezando y terminando con el harina). Batir rápidamente hasta que se incorpore todo (no bator de más).

Dividir la mezcla entre los dos moldes engrasados y enharinados. Hornear por 50 a 60 minutos o hasta que al insertar un palillo al centro salga seco. Dejar enfriar por 15 minutos en el molde. Desmoldar y dejar  enfriar completamente.

Para el glaseado

Poner el azúcar glass en un recipiente y agregar 3 cucharadas de jugo de limón, revolver bien con un batidor de globo. Agregar más jugo de limón si es necesario.

Pponer  los panqués sobre una rejilla y cubrirlos con el glaseado por encima. Dejar que se endurezca por 30 minutos.