drag_handle

#SabuesoGourmet: ¿Es malo cenar fruta?

Por Paloma García Castillejos

“Si como sandía como último alimento del día me inflamo”. “Cenar fruta es malo porque engorda”. “El cuerpo no metaboliza bien los carbohidratos en la noche”. 

¿Has escuchado de alguno de estos dichos? Es nuestro deber informarte que son FALSOS. Te explicamos: 

Algunas cosas importantes sobre consumir frutas

carbohidratos tipos manzanas beneficios fruta hipertensión

Las frutas, asegura la nutrióloga Alejandra Montoya del Instituto Nacional de Nutrición, son una fuente importantísima de energía y nutrientes para el cuerpo humano y han perdido popularidad ya que son ricas en carbohidratos; esto, en contraste con lo que la mayoría de las personas piensan, no tiene nada de malo.

Hablemos primero de qué son los carbohidratos. Se trata de cadenas de azúcares que el cuerpo utiliza para obtener energía inmediata. Lo valioso de las frutas es que no solo se trata de energía sino de muchas cosas más: vitaminas, minerales, fibra y proteínas que ayudan a que el cuerpo haga bien su trabajo, así que son fundamentales para una buena nutrición.

Esto no pasa, por ejemplo, con los jugos, néctares y productos procesados porque eliminan todos los beneficios de la fruta y dejan solo azúcares. Ahí es donde resulta nocivo consumirlos, confirma Montoya.

Algunas dietas de moda, como la keto, eliminan todas las fuentes de carbohidratos porque someten al cuerpo a un estado de carencia, en el que debe aprovechar las reservas pues están en una situación límite, y se busca bajar de peso como prioridad. Hay muchas discusiones sobre esto pero, según la experta, en una alimentación adecuada es importante incluir azúcares en las tres comidas.

Y entonces, ¿el mito de comerlas de noche?

dormir mejor

La fruta aporta las mismas calorías y nutrientes en cualquier momento del día. Por lo tanto, es lo mismo comerla recién levantados o antes de acostarnos; esto lo asegura un estudio publicado por el diario Public Health.

Lo que sí es cierto, cuenta Pamela Berrondo, nutrióloga funcional y cofundadora de Mesa Sana, es que el cuerpo tiene distintos procesos en el día que en la noche, pero esto no impide que una persona pueda cenar libremente fruta. De hecho, este indicador tiene más que ver con la atención que pones a tus horas de sueño pues también influye en la buena digestión.

La recomendación es más general: esperar por lo menos dos horas tras ingerir los alimentos y luego ir a dormir, independientemente de lo que se haya cenado.

A algunas personas les caen pesadas algunas frutas -específicamente las que tienen alta concentración de agua, como la sandía o el melón- por condiciones digestivas específicas como el Síndrome del Intestino Irritable, gastritis, hernia hiatal o colitis. 

El problema es que, según la Universidad de Monash, en Australia, el 15% de la población mundial padecen alguna de estas enfermedades sin saberlo, así que no actúan en consecuencia a la hora de armar sus menús diarios. Y sí, a esta población le inflama cenar sandía; si eres uno de ellos, necesitas orientación médica.

Para mitigar estas enfermedades e identificar exactamente cuál es el problema de cada paciente, se necesita un tratamiento específico. Una de las soluciones, de acuerdo con el Doctor Miguel Ángel Valdovinos, gastroenterólogo y médico internista, es una dieta llamada FODMAPS -también desarrollada por la Universidad de Monash- que elimina una serie de ingredientes por un periodo de seis semanas y van incorporándose poco a poco en las dos subsecuentes, para analizar su reacción en el cuerpo del paciente.

Entonces no, si estás en un estado de salud adecuado, cenar fruta no es malo, más bien todo lo contrario.

Algunas recomendaciones para cenar sin pesadillas

Como conclusión, la nutrióloga Montoya facilita algunos tips:

  • Si percibes que algún alimento te cae pesado, elimínalo de tu cotidianidad y déjalo solo para ocasiones especiales. Cuando no sea uno sino varios, es importante acudir con un especialista.
  • No cenes y vayas a dormir inmediatamente. Espera por lo menos una hora aunque lo óptimo son dos.
  • Haz cenas ligeras, así evitarás la indigestión y el riesgo de que cualquier cosa te caiga pesada. Una sopa de verduras, un batido de frutas enteras, tostadas con hummus o ensalada son excelentes opciones.
  • Evita los ultraprocesados a toda costa pero especialmente en la cena. Quizás, lo que te hace daño de ese plato de cereal con plátano y leche no son ni la leche ni el plátano.