drag_handle

Presentan libro que hace homenaje a la comida de Acapulco

Por Animal Gourmet

Ante el atardecer en la Laguna de Tres Palos y los ojos de chefs, críticos, cocineras tradicionales y promotores de la cultura guerrerense, Eduardo Palazuelos presentó el 23 de enero un libro que rinde homenaje a la comida de la bahía llamado Acapulco de Mis Sabores.

No solo es un recetario: es la historia del puerto contada a través de diferentes recetas compiladas con la intención de ser un instrumento para la promoción turística del destino. Desde Caleta hasta Punta Diamante; desde la infancia de Susana Palazuelos hasta los comienzos de en la cocina de Emiliano, hijo de Eduardo.

Es una introspección a una travesía culinaria tropical, por cuyo sendero caminé desde niño hasta hoy.

Con arena en los pies y antojo de un pescado a la talla

La idea de hacer un libro que hablara sobre la gastronomía de su lugar de origen, cuenta en el prólogo, es posicionar y empoderar a Acapulco como destino turístico.

No solo toca comida del mar, también habla sobre especialidades de tierra, bebidas y postres emblemáticos como el dominguero bolillo de leña relleno de cuche, el chilate o el pozole verde.

De la misma forma, su inspiración viene de familia pues tanto su madre, Susana Palazuelos como su tío tatarabuelo han contribuido a la literatura de cocina mexicana en numerosas ocasiones.

El libro entrelaza la historia de la familia con el puerto y habla sobre los sabores que llegaron con el Galeón de Manila y se integran bajo la sazón de Eduardo, Susana y hoy, Emiliano. No solo es una compilación de recetas familiares, sino que también aprovecha los platillos más famosos del Puerto como los camarones adobados de Beto Godoy y el emblemático daiquirí de fresa de Las Brisas.

La cocina de la familia Palazuelos

chefs cocinando con sus mamás

Lalo y Susana Palazuelos. // Foto: Cortesía.

Eduardo se formó como cocinero y hotelero, al igual que su madre, en Suiza. Posterior a eso trotó caminos por Europa y Asia, siendo el más representativo, un restaurante en Tailandia. Ahí descubrió que los ingredientes viajaron y evolucionaron al llegar al Nuevo Mundo, pero que México tiene mucho de similar con el sudeste asiático.

Con esa influencia, regresó a su bahía a emprender el camino como jefe de cocina en Salamandras y hoy es el alma de Zibu, un restaurante con vistas a a bahía desde la Carretera Escénica que evoca en ingredientes a la Nao de China.

El Zibu hace honor a los intrépidos marineros que recorrieron los mares de manera incansable; para hacernos llegar los intercambios culturales y culinarios que fueron dando identidad a nuestro país.

Acapulco de mis Sabores también es un recorrido por anécdotas personales de su autor, Eduardo W. Palazuelos. Todas las recetas tienen una historia, y todas las historias un por qué de ser contadas. Se enaltece la cocina tradicional y su evolución; las técnicas ancestrales pero también la vanguardia.

Esta obra fue impresa por Larousse Cocina y editada por Culinaria Mexicana. Las imágenes ahí mostradas son parte del acervo de la familia Palazuelos y la fotografía hecha por Ignacio Urquiza. Se puede adquirir en línea o en las tiendas Larousse.

Espero que en estas páginas encuentren los recuerdos que los hicieron enamorarse de Acapulco; que esta historia de amor continúe para toda la vida y que mis sabores se conviertan en sus sabores, para siempre, donde quiera que vayan (…).

Este libro es ideal para aquellos que buscan un porqué amar la comida de Acapulco.