drag_handle
Foto: Azucena Pacheco

Esquites Estrada del Mercado de Jamaica: elotes en todo su esplendor

Por Azucena Pacheco

Elotes y esquites Estrada es el local en el Mercado de Jamaica donde encuentras maíz preparado de muchas sabores formas a casi cualquier hora del día.

Elotes de grano delgado o cacahuazintle, aunque no esté en temporada porque lo compran congelado. Patitas de pollo que pueden ir acompañadas de tus esquites favoritos.

Elotes esquites Estrada

Elotes asados / Foto: Azucena Pacheco

Elotes para comer enteros, a las brasas o hervidos. Todo esto y más para los amantes de los esquites y los elotes, en el local 18, pasillo 1 puerta 1 del Mercado de Flores de Jamaica.

“Tengo asados, dorados con champiñón, patitas o mollejas, chileatole, tradicionales, chorizo, tuétano, revolcados y doriesquites”.

Los Estrada preparan sus elotes y esquites de once formas diferentes, siempre calientitos, tiernos y, claro está, acompañados con, su sal, limón y chile del que pica y del que no pica.

Las recetas de elotes y esquites Estrada

Elotes esquites Estrada

Esquites asados / Foto: Azucena Pacheco

Los esquites asados y dorados son fritos en olla de barro, de la manera tradicional, con epazote y cebolla; y sólo les son agregados los ingredientes extra, como los champiñones, el chorizo o el tuétano.

Los hervidos llevan ajo, cebolla, epazote, caldo de pollo y tequesquite. Pueden ir solos o con patitas o mollejas. Y tanto los elotes hervidos como los asados a las brasas, pueden ir con sal, limón y chile o mayonesa y chile.

Aunque unas de las preparaciones preferidas de los clientes asiduos son los elotes revolcados: cubiertos de mayonesa y revolcados en los doritos de tu preferencia, queso amarillo y chile líquido.

Mientras que, el doriesquite lleva el esquite que gustes, con mayonesa, limón, sal y chile, el dorito de tu preferencia, queso fundido amarillo y tu chile favorito.

¡Aquí hay chileatole!

Elotes esquites Estrada

La prueba del chileatole / Foto: Azucena Pacheco

Algo que es difícil encontrar en la Ciudad de México es el chileatole. Los Estrada los preparan al estilo de Puebla, con granos de elote delgado, tomate, masa de maíz, chile serrano, ajo y cebolla. Mención aparte merece la prueba del chileatole, servido en hojas frescas de elote.

Si no sabes por cuál decidirte, no te preocupes, siempre te dan la prueba para que estés convencido de que tu decisión es acertada.

Los famosos esquites y elotes Estrada llevan en el Mercado de Jamaica desde hace 35 años y son atendidos personalmente por la familia Estrada.

El antojo a cualquier hora

Elotes esquites Estrada

Esquites hervidos / Foto: Azucena Pacheco

Lo mejor de los elotes y esquites Estrada es que están dentro del tradicional Mercado de Jamaica que está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. Puedes seguirlos en Facebook, aquí.

Y en el caso de este local, aprovechan el horario a más no poder, ya que permanecen abiertos de 8:00 de la mañana a 4:00 de la madrugada, “o hasta que se acaben”.

Y si estás lejos de la zona de Jamaica y necesitas un mapa interactivo para localizar los mejores elotes y esquites por tu rumbo, pasa por aquí.