drag_handle

#SabuesoGourmet: el mal efecto que provoca calentar comida en envases de unicel

Por Azucena Pacheco

La vida moderna no podría ser más fácil: pides un platillo en tu restaurante favorito o te traes lo que quedó a casa.

Te lo dan en un envase de unicel y lo más fácil es meterlo al microondas… pero, ¿esa práctica podría estar dañando lentamente tu salud sin que te des cuenta?

Por qué es perjudicial calentar comida en unicel 

Verdadero

perjudicial calentar comida en unicel

Según la Maestra Elsa Olivares, Licenciada en Nutrición y académica de la Universidad de Guanajuato Campus León:

Es cierto. Químicamente, el unicel es poliestireno expandible y el estireno se considera carcinogénico, esto porque genera diotoxinas y otros compuestos químicos que se activan en presencia de calor y entran al cuerpo humano junto con la comida.

Entonces, lo que se ha visto con el unicel es que tiene una capacidad de reaccionar de forma ignifugante, es decir, que desprende sustancias químicas tóxicas cuando están sometidos al calor.

Esto sucede también si pones algo caliente en el recipiente a temperatura ambiente; es decir, tu preparación recién salida del horno o la estufa. El efecto será menor aunque de igual manera pasarán las toxinas desprendidas al alimento. Más aún sucede cuando se vierte algo frito, ya que el calor contenido en el aceite es capaz, incluso, de deshacer el unicel.

Y sí, hay algo más grave que esto: calentar comida directamente en el vaso o contenedor de unicel.

¿Qué problemas de salud puede ocasionar calentar la comida en unicel?

perjudicial calentar comida en unicel

De acuerdo con Olivares, pueden presentarse algunos tipos de cáncer y problemas en el sistema inmunológico y neurológico, como depresión.

Además, hay estudios que hablan de un retraso en el desarrollo cerebral, sobre todo en niños o si lo ingieren las madres gestantes.

Esto sucede debido a que las dioxinas, es decir, las sustancias que se adhieren al alimento provenientes del unicel y que llegan a tu organismo en un bocado cambian la estructura genética de las células del cuerpo, que comienzan a reproducirse de manera desordenada y esto causa tumores y malformaciones.

Este compuesto, afirma Olivares, también daña las células del hígado y genera disfunciones endócrinas, lo que tiene mucho que ver con dificultades reproductivas.

Estudios con animales que son sometidos a estas micropartículas de poliestirenos revelan que éstos producen menos huevos, menos espermatozoides, o éstos se vuelven menos activos.

También es importante la temperatura y el tiempo de exposición del alimento

perjudicial calentar comida en unicel

El unicel soporta hasta los 85ºC, y con temperaturas mayores comienzan los daños.

Si calientas tu comida todos los días en estos recipientes, es muy probable que desarrolles afecciones a mediano y largo plazo; todo dependerá de otros factores como edad, dieta, actividad física y otros hábitos, confirma Olivares.

Además, hay que tomar en cuenta el daño ambiental que significa utilizar estos recipientes, ya que no son biodegradables y por ende, son un material ultra contaminante.

La solución es fácil: utilizar lo menos posible estos contenedores y si compras algún alimento para llevar, usar tus propios envases de plástico, además de vaciar la comida antes de calentarla.

Busca que tus recipientes de plástico están libres de bisfenol, ya que esta sustancia también es tóxica.

Y si quieres saber cuáles materiales son más seguros para cocinar, pasa por aquí.