drag_handle

Porqué algunos pastelitos podrían ser retirados del mercado por PROFECO

Por Animal Gourmet

Esta semana, dos pastelitos empaquetados podrían retirados del mercado pues pues, según un estudio realizado por PROFECO a 25 productos, incumplen con las normas oficiales mexicanas que los regulan.

El análisis constó de 337 pruebas a lo que su normatividad define como “productos que se someten a batido y horneado; preparados con harinas de cereales o leguminosas, azúcares, grasas o aceites, leudante y sal; adicionada o no de huevo y leche, crema batida, frutas y otros ingredientes opcionales y aditivos para alimentos.

En esta ocasión fueron aquellos empaquetados, es decir, que son ultraprocesados; el resultado fue que la mayoría tiene índices altos de azúcares, edulcorantes artificiales y jarabe de maíz.

Lo que deben llevar los pastelitos de acuerdo con Profeco para no ser retirados

como leer etiquetas

De acuerdo con la nueva Ley de Etiquetados, hay algunos elementos indispensables en el empaque de la comida ultraprocesada que deben ser comunicados de manera clara al consumidor.

Datos como el nombre, los octágonos que apliquen según su prueba de laboratorio, marca, declaración nutrimental; lista de ingredientes y razón social del responsable de su comercialización deben estar expresados en lugares visibles del empaque.

Asimismo, aquellos productos altos en azúcar no deben venderse como alimento para niños ni tener dibujos.

El estudio realizado por PROFECO y publicado en la edición 540 correspondiente al mes de febrero de 2022 también hace una radiografía nutrimental a estos productos a pesar de que esto no sea motivo suficiente para retirarlos del mercado.

Se habla sobre el consumo excesivo de calorías, azúcares, grasas y edulcorantes artificiales, así como el alto contenido de jarabe de maíz de alta fructosa en pastelitos empaquetados. El argumento es crear conciencia en quienes los compran pues no promueven una nutrición adecuada -ni para niños ni para adultos-.

Los pastelitos evaluados

panqué de elote

De los 25 productos analizados en las 337 pruebas, solo dos podrían ser retirados del mercado por dar información engañosa. Los resultados arrojaron que Vualá Swich y Vuala Swich Roll incumplen la norma de etiquetado al declarar menos azúcares que las que en realidad tienen.

Además de esto, aclara que su fabricación es en Rumania, por lo que sugiere que pueden ser pastelitos con más conservadores y edulcorantes de lo permitido.

PROFECO también declaró riesgosos para la salud otros tres productos; el motivo es que superan los 25 gramos de azúcar cantidad recomendada para consumo por día por la Organización Mundial de la Salud.

Dos de estos son de origen estadounidense (Hostess Cinnamon Roll y Mr’s Freshleys Balonazos) con 29.1 gramos de azúcar y 25.1 respectivamente; mientras que el Napolitano, de Marinela, aporta 25.7 gramos.

Otros datos a los que prestar atención

pastelitos retirados de profeco eritritol endulzante diabetes keto

La presentación del eritritol es similar a la del azúcar de caña.

PROFECO también recomienda limitar el consumo de pastelitos aún no retirados del mercado cuando tengan edulcorantes artificiales, especialmente si se trata de niños.

También invita a los consumidores a leer las etiquetas y listas de ingredientes de cada producto para darse una idea de los ingredientes que contienen. Para entender mejor, están expresados de mayor a menor cantidad así que si lo primero que aparece es azúcar, posiblemente no sea tan saludable.

Para tener una nutrición equilibrada, es importante considerar frutas, vegetales y insumos animales como fuente principal de energía. Al margen de esto, reducir el consumo de harinas y azúcares refinadas. Para más información checa el plato del bien comer.