drag_handle

Royal icing: cómo usarlo para decorar galletas

Por Azucena Pacheco

El royal icing se ha convertido en la estrella del momento en decoración de galletas. Y es que con esta técnica puedes lograr convertirlas en obras maestras.

Como ya te hemos platicado en otros artículos, el royal icing o betún royal es una técnica compleja que lleva varias clases para que te conviertas en experto; la clave está en practicar, leer, aprender y lograr que todo quede justo como te lo imaginas.

Para decorar tus galletas con royal icing

royal icing

Una vez que tengas lista mezcla básica de azúcar glass, clara de huevo y agua, vas a necesitar lo siguiente:

  • Papel film de cocina: para cubrirlo una vez preparado para que no se seque.
  • Mangas pasteleras: para rellenarlas con la glass y decorar las galletas. Necesitarás una para cada color, por lo que son aconsejables las desechables.
  • Boquillas o duyas: Necesitarás una boquilla fina para los contornos y para rellenar puedes usar una más gruesa y lisa.
  • Colorantes en gel o pasta: para dar color.
  • Pincel plano pequeño: para alisar los picos que puedan quedar en las líneas de contorno

¡A decorar!

royal icing

El royal icing que usaremos para aplicar sobre las galletas debe ser más fluido que la que usarás para los contornos, esto lo logras usando más azúcar glass.

  1. Una vez que la pasta haya adquirido la consistencia más dura, debes ir agregando gotas de agua y mezclando con una espátula, hasta que al hacer un pico con la espátula, éste desaparezca en unos 5 o 6 segundos.
  2. Al tener la consistencia deseada, cúbrela con papel film de cocina y déjala reposar por media hora.
  3. Pasa una espátula por la superficie para eliminar las bolas de aire.
  4. Colorea la pasta base de tu galleta y deja secar por aproximadamente una hora.
  5. Una vez que la base esté seca, rellenar una manga pastelera con boquilla gruesa con el royal icing más duro, el primero que preparaste.
  6. Apoyar la boquilla sobre la galleta con la manga a 45°. Presionar hasta que salga el betún. Cubrir toda la superficie de la galleta.
  7. No importa si no cubres todo, ya que después usarás un palillo con movimientos circulares para distribuirla bien.
  8. Deja secar por una hora.
  9. Para decorar, presiona la duya y levantar un poco. Seguir delineando con presión constante.
  10. Cuando quieras cortar la línea, dejar de presionar y apoyar la boquilla de nuevo sobre la galleta.
  11. Para que las líneas te queden lo más precisas posible, realizarlas en tramos, por ejemplo primero el lado izquierdo de la galleta y después el derecho, y luego con el pincel humedecido en agua, da unos golpecitos en las uniones de las líneas para alisarlas.
  12. Estas líneas las puedes utilizar para hacer dibujos dentro de tu galleta, aunque, como te explicamos en nuestra primera entrega, te va a llevar un tiempo tener el pulso perfecto para conseguir líneas impecables.
  13. Sacude un poco la galleta sin levantarla de la mesa para nivelar el glass y dejar secar.

En nuestra tercera y última entregar de técnica de royal icing, te vamos a enseñar a pintar tu base. Si quieres ver la técnica en vivo, checa estas galletas que hicimos para Navidad. ¡Nos vemos la siguiente semana!