drag_handle
Foto: Paloma García Castillejos

Al Andalus: el clásico del centro estrena majestuosa sucursal

Por Paloma García Castillejos

Mohammed Mazeh llegó a la Ciudad de México hace 31 años para deleitar a todos con comida de Medio Oriente después de haber huido de Líbano, llegar a Andalucía, mudarse a Madrid y conocer a su esposa, mexicana en el camino. Esta travesía se ve consumada hoy que junto con Poncho Coronado, han hecho equipo para crecer Al Andalus y ahora estrenar su nueva sucursal en San Ángel.

No solo es comida libanesa, se trata de una de las mejores interpretaciones de su cultura en el país. Mohammed ha hecho magia con poco y es digno de admiración, platica el chef Sergio Camacho. Esta nueva sucursal es lujosa, atenta al detalle y, por supuesto, con una gran propuesta gastronómica.

Él es amable y muy buen anfitrión; las mesas se llenan de keppeh, jocoque, pan pita recién horneado, arroz con fideos, cordero estofado y platillos diversos que hacen a cualquiera sentir que viaja al medio Oriente.

Las mil y una noches de Mohammed y Al Andalus

Foto: Patricia Palomar

Eran principios de los años noventa. Con poco dinero en los bolsillos pero muchas ganas de triunfar, Mohammed arrancó un pequeño negocio de tacos árabes en el Centro Histórico; vendía shawarma, el trompo de carne que vincula la cocina libanesa y la mexicana.

Al paso de los años, Al Andalus tomó forma como se conoce tradicionalmente: un restaurante en el segundo piso del número 171 en la calle de Mesones. Decidí rentar ese espacio porque era más barato; mi trabajo consistió en hacer que la gente lo conociera aún sin dar a la calle; cuenta Mazeh.

Ya no fueron solo tacos árabes; la cosa se puso interesante cuando comenzaron con la cocina auténtica libanesa. Los aromas a comino, canela y cardamomo inundaban una calle que, aunque tiene vocación papelera, también guarda espacio para los amantes de la comida.

Al Andalus

Foto: Paloma García Castillejos

Poco le tomó a Mohammed convertir su proyecto en una realidad y a mitades de los años 90 ya era un lugar de culto. Se le conocía por su maravilloso cordero, también por sus hojas de parra y los estofados que preparaba con lentejas y carne. Su fresco tabbouleh llevó a centenares al cielo de un solo bocado.

A la par del negocio restaurantero, el chef tenía mayores ambiciones porque, como buen árabe, es muy bueno para hacer negocios y también para consentir a sus clientes. Se alineó con el Centro Libanés para que no solo en Mesones la gente pudiera disfrutar de su delicias, sino también en distintos puntos de la Ciudad de México e incluso en bodas y eventos.

Qué hay de nuevo en la sucursal de San Ángel

Foto: Paloma García Castillejos

Los platillos son idénticos a lo que ha hecho Mazeh durante toda su estancia en México. El lugar, sin embargo, habla solo sobre mucho trabajo, esfuerzo y también éxito del equipo formado con Coronado.

Tenía el proyecto de abrir puertas el 2020; sin embargo, fue hasta el 26 de febrero que estuvo listo para recibir a cualquier hambriento que pase por la esquina de Avenida de los Insurgentes y Eje 10 sur.

Es un homenaje a la historia de Al Andalus: una carta de amor que se escribe con arte mudéjar, aromas a comino, hummus y carne de cordero. La decoración va acorde: vajilla turca, columnas que simulan grandes árboles, una cava majestuosa, azulejos y mucha estética.

Foto: Paloma García Castillejos

Adentro de la cocina la cosa se pone mejor: el equipo, nuevo, es innovador en tecnología y materiales; la panadería tiene un horno de piedra de donde salen, desde el amanecer, todos los panes pita que acompañarán desayunos, comidas y cenas.

Imperdibles las parrilladas: distintos guisos de cordero y res que se cocinan lentamente con las especias tradicionales del Medio Oriente. También valen la pena el arroz con fideos, los tacos árabes y, por supuesto, el compendio de entrantes al sentarse a la mesa.

Al Andalus

Dirección: Av. Insurgentes Sur #2475 col. Tizapán San Ángel; primera planta de la Torre Aleph.

Instagram: @alandalus_mx