drag_handle

¿Qué es y cómo se cocina el bife de chorizo?

Por Azucena Pacheco

Si eres un fanático de la carne, seguramente habrás probado el bife de chorizo. Este corte suele ser común en los asados argentinos y se encuentra en el lomo de res y posteriormente se corta en porciones -o bifes- ligeramente triangulares.

Aquí te decimos todo lo relacionado con este corte y te enseñamos a prepararlo para sacarle el máximo provecho a su sabor y textura.

¿Cómo se cocina el bife de chorizo?

bife de chorizo

Sellarlo al sartén o a las brasas siempre será la manera más sencilla, además de que es el mejor método para destacar el sabor de este corte.

  1. Calentar el sartén al máximo. Sabrás que está lo suficientemente caliente cuando salpiques unas gotas de agua y éstas chisporrotean, se evaporan o bailan encima de la superficie.
  2. Mientras esperas que se caliente, retirar los bifes de su envase y comenzar a sazonarlos.
  3. Sazona los bifes. Te recomendamos sólo utilizar sal para no opacar el sabor de la carne, aunque puedes añadir todos los condimentos secos que desees, como romero, tomillo o ajo picado.
  4. Agrega aceite de oliva extra virgen a cada bife para que su capa exterior quede crujiente.
  5. Colocar los bifes en el sartén o las brasas.
  6. Mover unos 2.5 centímetros de su posición original al pasar algunos segundos para evitar que se peguen. Cocinar hasta que tengan una costra dorada con algunos puntos negros y carbonizados.
  7. Voltear los bifes sólo una vez. Después de un minutos si lo quieres rojo, dos minutos para que quede en término medio, tres minutos para que la carne quede tres cuartos, y cuatro, para que quede bien cocida, aunque no se recomienda comerla así ya que la carne se pondrá dura.

El secreto para conseguir un excelente sellado es que el sartén esté caliente y cocinarlo solo el tiempo necesario. Los mejores bifes de chorizo tienen una cobertura exterior sellada y crujiente.

Datos curiosos del bife de chorizo

bife de chorizo

  1. El bife de chorizo se compone de una pieza grande de carne cubierta de una capa de grasa, que al cocinarse a la parrilla, es la que le brinda el sabor especial en la cocción.
  2. A pesar de su nombre, no tiene nada que ver con un chorizo ni con ningún embutido y debe su nombre a la forma alargada y ligeramente cilíndrica que toma esta pieza al ser cortada.
  3. Si estás buscando una carne suave y muy jugosa, el bife de chorizo es para ti, ya que lo caracteriza una gran marmoleo.
  4. Otra de sus mejores características es que no requiere una gran cantidad de sazonadores, un poco de sal gruesa será suficiente para resaltar su sabor, la grasita hará todo el trabajo.
  5. Se recomienda acompañarlo con papas fritas o en puré o alguna ensaladas fresca

El mejor maridaje

Para armonizar los cortes con mayor tenor graso, como el bife de chorizo o la entraña, lo más recomendable es elegir Cabernet Sauvignon, ya que cuenta con más taninos, responsables de “limpiar” la sensación grasa del paladar.

Y si quieres saber cómo cocinar entraña, pasa por aquí.