drag_handle
Foto: Azucena Pacheco

Corazón de maguey y su nueva carta de desayunos

Por Azucena Pacheco

Corazón de Maguey ya servía desayunos deliciosos los fines de semana, pero ahora cuenta con desayunos frescos, sustanciosos y tradicionales todos los días de la semana a partir de las 8:00 de la mañana.

Una gran razón de optar por desayunar en Corazón de Maguey es que entre semana y tempranito, Coyoacán es delicioso. Y no es que no tengan su encanto las tardes de fin de semana atestadas de gente, con música, actores ambulantes y puestos de artesanías pero, a esas horas de la mañana, Coyoacán tiene ese aire bucólico y tranquilo.

Con los pajaritos cantando y el aroma a pasto recién cortado, el Jardín Centenario el sitio ideal para iniciar tu día en un espacio de paz sin salir de la Ciudad de México.

Saboreando un desayuno en Corazón de Maguey

La carta de desayunos de Corazón de Maguey no tiene desperdicio: es diversa, juega con ingredientes de temporada y rinde homenaje a los clásicos que nos gusta desayunar en la Ciudad de México.

Desde yogurt y ensalada, frescos y saludables, por si estás cuidando la línea y acostumbras desayunar ligero, hasta tamalitos y clásicos para crudear a gusto, como birria o barbacoa.

Comenzamos de la manera más tradicional posible, con pan dulce recién horneado, que puedes acompañar por el clásico café americano, pero también con un café de olla o un chocolate.

Las alternativas healthy

Corazón de maguey desayunos

Foto: Azucena Pacheco

Seguimos con un tazón de moras fresquísimas sobre una base de cremoso yogurt de aguacate, un plato bonito, saludable e ideal por si eres de las personas que prefieren desayunar ligero.

También probamos una ensalada desayuno de peras, con lechuga, ate y coronada de amaranto. La porción es vasta, así que también puede ser un plato único para tu desayuno.

Corazón de maguey desayunos

Foto: Azucena Pacheco

Para crudear o desayunar fuerte

Seguimos con una de las reinas del lugar, una tetela de barbacoa tatemada, típica de la mixteca oaxaqueña.

Está elaborada a base de maíz criollo de Amatlán nixtamalizado en el restaurante y va rellena de frijol y coronada con barbacoa de cordero en cocción de 10 horas, que posteriormente tateman en el comal. Va acompañada de cremoso de aguacates, brotes y rábano sandía.

Corazón de maguey desayunos

Foto: Azucena Pacheco

Continuamos con un delicioso y caldosito plato de birria, que, gracias a sus doce horas de cocción hace que la carne tenga una textura que se deshace en la boca, y el consomé sea especito y bien concentrado. Va acompañada de cebolla morada y brotes.

Todos estos platillos los puedes acompañar con una gran variedad de licuados y smothies, como el amanecer frutal, que contiene fresa, kiwi, papaya y naranja.

O si quieres algo más fuerte, también puedes optar por un clamato, que lleva mezcal Los Danzantes, pulque, clamato y va escarchado con sal de gusano.

El Corazón de los pequeños productores de nuestro país

Corazón de maguey desayunos

Foto: Azucena Pacheco

La mayor parte de los ingredientes con los que Corazón de Maguey hace su magia proviene  de pequeños productores y de comercio justo, como los chinamperos de Xochimilco.

A ellos les compran desde hace 14 años, las flores comestibles con las que adornan tus platillos, así como las legumbres y brotes, lechugas y otros productos.

Y como postre, además de un tamal canario típico de Querétaro, ¿por qué no te regalas una vuelta en el Tranvía de Leyenda? A bordo vas a conocer las historias, mitos y leyendas que rodean a este pequeño pueblo en medio de la ciudad que es Coyoacán.

Corazón de maguey desayunos

Foto: Azucena Pacheco

Y si quieres conocer otros 16 lugares para comer muy bien en Coyoacán, pasa por aquí.