drag_handle

16 lugares para comer muy bien en Coyoacán

Por Paloma García Castillejos

Huir del estrés de la ciudad dentro de la misma ciudad es posible gracias a la existencia de Coyoacán. Su plaza principal, los puestos callejeros de comida, los helados, cafés y churros son la mejor forma de dar un paseo dominical o bien, también echarse unas cervezas y comer rico.

Aquí te damos 16 opciones para tu siguiente plan de fin de semana.

También te puede interesar:

-12 lugares para comer en Santa María la Ribera

-Dónde comer rico en el Centro de la CDMX: en estos 20 lugares.

Centenario 107

Si traes antojo de echar una chela en una terraza con música casual y buena comida este es definitivamente tu siguiente lugar a conocer.

El menú consta de tapas y pintxos, aunque también tiene especialidades mexicanas para botanear, hamburguesas, pizzas y chapatas.

Algo que nos encanta de este sitio es su amplia variedad de cervezas; tiene de todos los tipos y en línea puedes consultar las de temporada.

coyoacán
Foto: Facebook

Dirección: Av. Centenario #107 col. del Carmen

Facebook: Centenario 107

Cantina La Coyoacana

Chilango que se respeta ha ido por lo menos alguna vez en su vida a conocer esta leyenda del centro de Coyoacán. Se trata de una cantina donde puedes comer bien, bueno y barato (te recomendamos la torta coyoacana con chistorra, guacamole y queso).

Este es un gran lugar para ir a pasar la tarde con un mariachi, ver un partido de futbol o beber un trago entre amigos.

Eso sí, reserva con tiempo porque se llena. Te recomendamos la terraza, vale la pena la espera.

coyoacán
Foto: Facebook

Dirección: Higuera #14 col. La Concepción Coyoacán

Facebook: Cantina La Coyoacana

El Tajín

Hay pocos restaurantes veracruzanos verdaderamente buenos en la ciudad de México y El Tajín es uno de ellos.

La chef Ana María Arroyo se ha encargado de trabajar con cocineras tradicionales de todos los estados para ofrecer un menú mexicano de muy buena calidad que respeta las costumbres ancestrales.

No te pierdas el chilpachole, el mole de Xico y la lengua entomatada. Aunque es principalmente cocina del Golfo, también tienen opciones oaxaqueñas y yucatecas.

coyoacán


Dirección: Miguel Ángel de Quevedo #687 col. San Francisco

Facebook: Restaurante El Tajín

También lee:

-5 lugares para comer en la merced que te robarán el corazón.

Leo’s Pizza

Si andas en plan romántico y con ganas de muy buenas pizzas y pastas, esta es la opción.

Cuando entres creerás que te transportaste a una Trattoria toscana con su decoración rústica y sus botellas de Chianti colgadas del techo.

Te recomendamos alguna de sus pizzas hechas en horno de leña y los gnocci con cuatro quesos.

coyoacán


Dirección: Calle 3 #14 col. del Carmen Coyoacán

Facebook: Leo’s Pizza México

Tostadas Coyoacán

En tu paseo por el centro de Coyoacán no se te olvide visitar el mercado. Es engañoso, pues esta zona está llena de bazares y mercaditos, pero el más grande está en la calle de Allende y es todo un homenaje a la comida.

Justo en el corazón del mercado hay cinco puestos del mismo negocio: Las Tostadas Coyoacán. Tiene más de 15 variedades, pero las especialidades son la tinga, la pata, el camarón y el pulpo.

coyoacán
Foto: Paloma García Castillejos

Dirección: Ignacio Allende s/n col. del Carmen Coyoacán

Facebook: Coyoacán Lo Mejor

Carnitas El Charro

Manuel -mejor conocido como El Charro- llegó al mercado de Coyoacán en su apertura, hace 62 años. Aprendió a hacer carnitas y hoy es de los lugares más socorridos.

Tiene dos espacios: uno que abre de martes a viernes en el área de comida y otro más grande para fines de semana, para que sus clientes se sientan a gusto.

Lo mejor, cuenta Manuel, es la espaldilla en carnitas por ser muy jugosa, aunque un taquito de surtida no le cae mal a nadie.

coyoacán

Dirección: Ignacio Allende s/n col. del Carmen Coyoacán

Facebook: Carnitas El Charro Oficial

Frida

Si quieres ir a pasear por el Museo de la Acuarela o los Viveros, Frida te ofrece una parada para comer con platillos mexicanos ricos, una carta de vinos muy buena y una decoración muy agradable.

Hay desayunos y comidas, entonces puedes saciar cualquier antojo. No dejes de probar sus enmoladas y sus antojitos del comal a tu mesa.

Dirección: Salvador Novo #8 col. Barrio Santa Catarina

Facebook: Restaurante Frida MX

Churrería General de la República

La esencia de Coyoacán se concentra en su plaza principal, que remata con la iglesia de San Juan Bautista. Un poquito antes, en la esquina de Francisco Sosa y Tres Cruces, hay un lugar donde los churros completan la escena.

Tiene bebidas frías, chocolate caliente, churros regulares o rellenos del sabor que quieras (cajeta, leche condensada, fresa, crema de avellanas…), delicioso para acompañarte a dar la vuelta por el jardín Hidalgo.

coyoacán

Dirección: Francisco Sosa #1 col. Villa Coyoacán

Facebook: Churrería General

La Barraca Valenciana

¿Traes antojo de una torta, una paella o algo rico y llenador? En La barraca valenciana han sabido integrar especialidades al plato (como el osobucco o los huevos rotos con jamón serrano), pero sin duda las palmas se las llevan las tortas.

Hay de todos los estilos y aunque en fines de semana la espera es larga, bien vale la pena. Si te gustan los calamares ¡no lo dudes!, lo preparan con chimichurri y queda espectacular.

coyoacán
Ossobuco de ternera con puré de papa. Foto: Facebook

Dirección: Centenario #91 col. del Carmen Coyoacán

Facebook: Barraca Valenciana Coyoacán

Ruta de la Seda

Para buen pan en Coyoacán, esta cafetería fundada por la panadera Yuny Legorburo. Todo el pan salado y el dulce -desde las crujientes baguettes hasta las esponjosas conchas- está elaborado con ingredientes orgánicos de primera calidad.

Aquí la pastelería también es fabulosa. Nos atrevemos a decir que el Kioto es el mejor pastel de matcha de la ciudad de México.

Si vienes con tiempo puedes quedarte a desayunar o a comer como rey o reina.

coyoacán

Dirección: Aurora 1, Barrio de Santa Catarina. Prol. Ayuntamiento 110, esq. Miguel Ángel de Quevedo, Barrio de Santa Catarina.

Facebook: @rutadelaseda

Café Avellaneda

En Avellaneda el café es 100% mexicano, tostado en casa para llevar o beber ahí mismo con métodos de extracción aeropress, v60, sifón y chemex.

Además de ofrecer excelentes cafés clásicos, Avellaneda prepara bebidas superoriginales con café, como el Rose Mary, un trago en frío con jarabe de blueberry y coñac reposado, además de crema batida y un pequeño trozo de cáscara de limón.

Checa sus bebidas frías de temporada y las opciones de tisanas, valen la pena.

coyoacán

Dirección: Higuera 40-A, Coyoacán, La Concepción, 04020 Ciudad de México.

Facebook: @Avellanedakf

Corazón de Maguey

Este sitio inaugurado hace 12 años ofrece exquisita cocina de las distintas regiones de México, por lo que en su menú conviven la cochinita pibil, los mixiotes de borrego, el pescado zarandeado, el mole negro, los sopes con tuétano y otras delicias.

Aquí la comida debe acompañarse con un mezcalito Alipús derecho o en coctel, aunque también hay sotol y pulques curados (nuestro consentido es el de piñón).

Nuestra parte favorita: de martes a domingo este restaurante ofrece un buffet súper mexicano a muy buen precio (¡menos de 200 pesos!) con huevitos, quesadillas, pozole, birria, tacos, chilaquiles, tamales y más.

coyoacán


Dirección: Plaza Jardín Centenario 9, Centro de Coyoacán.

Facebook: @corazondemaguey

Café Negro

El café que sirven aquí proviene de Guerrero, Chiapas y Veracruz y lo preparan en máquina de espresso o en distintos métodos de extracción.

Si no te apetece un café, la carta de tés y tisanas también es muy completa.

Además, el pan para acompañar tu café es bastante rico, en especial el panqué de zanahoria y los roles de canela con pasas que hornean los fines de semana.

Este café es un buen espacio para hacer home office; puedes empezar con un panecito y un café en la mañana y pedir una chapata o un sándwich en la tarde.

coyoacán


Dirección: Centenario 16, Centro de Coyoacán.

Facebook: @CafeNegroMX

La oveja negra

En nuestra lista no podían faltar los lugares para desayunar barbacoa en domingo y en familia.

Siempre pedimos barbacoa, por supuesto, sin olvidar el clásico consomé, las quesadillas de comal -hechas al instante y a mano- y unos simples pero maravillosos tacos de aguacate y queso fresco para abrir el apetito.

Nuestra recomendación es que llegues lo más temprano que puedas porque es normal que debas esperar algunos minutos para ser atendido.

Dirección: Piracantos 1, colonia Jardines de Coyoacán.

Chocolatería La Rifa

Por último, pero no menos sabroso, está la Chocolatería La Rifa. Ya que andas en Coyoacán no puedes perderte un chocolate en barra o líquido.

Ellos han ganado premios internacionales de cacao con sus barras. Aquí encontrarás cacao de dos estados productores: Chiapas y Tabasco.

La mayor parte de las bebidas se sirven en jícara para conservar las tradiciones de beber cacao.

Daniel Reza, el dueño, organiza un Festival de Cacao en Iztapalapa, súmate a estos tours.

coyoacán

Dirección: Ignacio Allende 45, Del Carmen.

Facebook: @larifachocolateria