drag_handle

Receta camarones "embarazados", para que te sientas en la playa

Por Azucena Pacheco

Si has andado por las costas de Jalisco, seguramente has probado o al menos visto los camarones y embarazados.

Esta botanita costeña llega hasta tu camastro a través de señores que, en el momento, le agregan su salsita de botella y limón. Lo único que tienes que hacer es darles un buen mordisco y, si tienes flojera de levantarte de tu pareo para una comida en forma, con tres de estas varitas, quedas bien.

Pero, ¿realmente los camarones están embarazados? Evidentemente no, o tal vez no lo sabemos. Este simpático nombre proviene del juego de palabras “en vara” y “asado”, lo que genera algo parecido a camarones en vara asados… pero gracias al ingenio mexicano, se cambió a embarazados.

Receta de camarones embarazados

camarones embarazados

La buena noticia es que no tienes que ir hasta Puerto Vallarta, Melaque o Barra de Navidad para poder saborear esta rica, rápida y simple receta, aquí te decimos cómo prepararlos.

Ingredientes

  • 32 camarones grandes
  • 4 dientes de ajo
  • 3 chiles pasilla desvenados
  • ½ cebolla blanca
  • 3 naranjas agrias
  • 1 limón
  • 3 jitomates
  • 1 pizca de sal
  • 8 palos para brocheta

Preparación

camarones embarazados

Foto: Azucena Pacheco

 

  1. Preparar el adobo para marinar los camarones licuando los chiles pasilla, los jitomates, el ajo, la cebolla, el jugo de las naranjas, el jugo de limón y sal al gusto, hasta obtener una salsa homogénea.
  2. Sumergir los camarones en la salsa, perfectamente limpios. Los que te venden en la playa tienen cáscara, pero tú puedes optar por quitársela.
  3. Tapar el recipiente y dejarlos marinar en la salsa durante al menos 3 horas en el refrigerador. Lo ideal es que los dejes 5 horas para que la salsa penetre mejor.
  4. Transcurrido el tiempo de reposo, retirar los camarones del refrigerador y cocinar en una plancha o sartén bien caliente con un poco de aceite. Si cuentas con una parrilla y los puedes cocinar al carbón, obtendrás un sabor más parecido al de los playeros. En este caso, debes ensartarlos en las varillas previamente.
  5. Si no tienes una parrilla para cocinar al carbón, utilizar tu sartén o plancha. Cocinar por ambos lados a temperatura media.
  6. Toma los palos de madera e introduce los camarones. Si quieres la versión de la playa, coloca sólo camarones, uno tras otro. Si buscas una versión más sofisticada, intercala los camarones con trozos de cebolla asada, jitomate y chile verde.

Y listo, cómelos calientitos, recién salidos del fuego. Puedes acompañar la receta de camarones embarazados con la salsa picante de tu preferencia, mayonesa y unas gotitas de limón.

Y si quieres conocer los 7 tips para cocinar camarones perfectos, pasa por aquí.