drag_handle

Receta de salsa yucateca de habanero: la más picosa

Por Azucena Pacheco

Si has andado por la península de Yucatán o has comido en un restaurante yucateco, la salsa de habanero es omnipresente junto con las cebollitas encurtidas y casi cualquier platillo yucateco como el sikil pak, que es el aperitivo maya por excelencia.

La salsa yucateca de habanero también queda muy bien con la cochinita o el pollo pibil, con los salbutes, los panuchos y cualquier platillo yucateco.

Salsa yucateca de habanero

Ingredientes

salsa yucateca de habanero

  • 4 chiles habaneros asados y sin semillas
  • 6 dientes de ajo tostados, rostizados y pelados
  • 1 taza de jugo de naranja agria o su sustituto (1/4 de taza de jugo de toronja, 1/4 de taza de jugo de naranja, 1/4 de taza de jugo de limón y 1/4 de taza de vinagre blanco)
  • 2 cucharaditas de sal.

Preparación

salsa yucateca de habanero

  1. Cortar los habaneros y retirar las semillas. Este paso es sumamente necesario porque este chile es muy picoso. Si no te quieres enchilar las manos, puedes utilizar guantes y unas pinzas de depilar.
  2. Asar los chiles y los dientes de ajo en un asador, sartén o comal caliente.
  3. Cuando los habaneros estén rostizados y suaves, licuar o molcajetear junto con los ajos, la sal y la naranja agria o su sustituto.
  4. Una de las ventajas de usar un molcajete, es que éste absorbe y guarda aceites, sabores y aromas de ingredientes que usaste previamente, por lo que añade toques de estos sabores a los platillos que prepares, además de la textura martajada, que se acerca más a la que puedes probar de esta salsita en casi cualquier parte.

Si quieres una textura más untuosa, puedes licuarla.

A la salsa yucateca de habanero muchos le tenemos miedo, porque si le pones una porción generosa a tu platillo, como lo haces con el resto de las salsas, podrías acabar llorando de enchilado, por eso te recomendamos comenzar con unas gotitas, e ir aumentando poco a poco, hasta que veas que eres resistente a tanto picor.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Cada semana tenemos una receta nueva para ti.