Seguramente has comido en algún restaurante yucateco y te han recibido con la tradicional receta de sikil pak. Esta preparación cremosa, sustanciosa y tradicional se ofrece en cualquier mesa maya, acompañada de totopitos, para abrir el apetito.
Pero la buena noticia es que tú puedes preparar este delicioso dip maya en casa, ya que es fácil de preparar y seguramente tendrás todos los ingredientes a la mano.
Si te gusta la consistencia original maya, en la que puedes encontrar trocitos de pepita, tomate, cilantro y cebolla, hazlo en el molcajete. Si prefieres algo más cremoso, licúa bien todos los ingredientes y cuélalos.
Sikil Pak en maya significa semilla y tomate. Es muy nutritivo pues las pepitas de calabaza son una fuente natural de grasa y proteína.
El sikil pak quizás sea una de las salsas más populares de la cocina maya o yucateca, junto a la salsa de habanero, y las cebollitas encurtidas con las que se suelen acompañar la cochinita pibil, el pok chuk y otros platillos mayas.
Aunque puedes utilizar cualquier pepita que consigas en tu mercado favorito, la que utilizan en Yucatán provienen de una pequeña calabaza que en maya se llama xmején k’uum y su pepita menuda, sikil.
Esta calabaza se cultiva en julio y agosto y madura en noviembre y diciembre. Es muy apreciada y en Yucatán se recolecta, se tuesta y se muele con todo y cáscara.
Como seguramente imaginaste, este es un platillo ancestral maya y se sabe que nuestros antepasados la trituraban en piedra de moler (metate o molcajete).
Ellos lo iban moliendo varias veces hasta lograr una textura fina al tacto a la que se le agregaba sal, aunque ahora se utiliza el molino de mano en algunas comunidades indígenas y, en las grandes ciudades, podemos utilizar la licuadora o procesador de alimentos.
No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.